«Catar, Catar y volver a Catar» Salón Vinoro 2014. Solidaridad, Arte, Vino y Productos Gourmet
El Salón Vinoro creó en esta edición una fusión de solidaridad, arte, vino y productos gourmet, con la Fundación Mensajeros de la Paz, las bodegas y productos gourmet participantes así como las etiquetas pictóricas expuestas por la artista plástica internacional Inma Amo.
El Salón Vinoro 2014 se celebró el pasado 7 de abril en el Hotel Ritz de Madrid, donde participaron las Bodegas que han obtenido Oro y Gran Oro, elegidas por jurados de múltiples países y de diferente condición, que decidieron con sus puntuaciones las medallas obtenidas en diferentes concursos nacionales e internacionales durante el 2013 y 2014.
La novedades de Vinoro 2014 en su cuarta edición fue su acción solidaria, con la Fundación Mensajeros de la Paz, que tiene como misión principal la promoción humana y social de los colectivos más desfavorecidos, donde lo expositores donaron algunos de sus productos a la Tienda Solidaria para que los asistentes pudieran adquirirlos.
En esta edición se realizaron nuevas actividades paralelas, como fueron las “CATAS VERSUS” que consistieron en un enfrentamiento de opiniones respecto al vino. Profesionales del periodismo especializado, sumilleres, bodegueros y aficionados formamos parte de las mesas, donde después de catar a ciegas los vinos se desvelaron las valoraciones, siendo una experiencia muy interesante comprobar las diferentes puntuaciones según el tipo de catador.
Otro de los atractivos de Vinoro fueron las obras de la pintora plástica internacional Inma Amo, que con su espacio “EtiquetARTE” dieron la bienvenida a los asistentes con un toque de color y calor al Salón, exponiendo su última creación: etiquetas de vino extraídas de sus cuadros con motivos eno-pictóricos, que muestran la novedosa aplicación de su obra. También expuso cinco de sus cuadros para que, según nos explicaba la pintora, pudiéramos observar que sus etiquetas no son solo diseño gráfico, sino arte, para de este modo reflejar y fusionar en ellas las percepciones, emociones y sensaciones que le transmiten y hacen sentir los vinos y su entorno, consiguiendo fusionar vino y arte.
Nos comentó que se encontraba muy feliz de haber podido conocer personalmente al Padre Ángel, fundador de la Fundación Mensajeros de la Paz, que este año pudo asistir a Vinoro para agradecer personalmente el apoyo de los participantes. Además la pintora le ofreció su colaboración para sus futuras acciones solidarias y de este modo poder de alguna manera ayudar a tan noble causa.
Destacar que en la primera edición de Vinoro el Hotel Ritz contrató la imagen de uno de sus cuadros para las cartas gastronómicas de su terraza.
Como ya he comentado en otras ocasiones crear un buen vino es una obra de arte, así como lo que realiza la artista, que tuvimos la posibilidad de admirar en el Salón. El arte y el vino deben ir de la mano en este tipo de eventos, creando un hilo conductor entre ambos.
Durante 9 horas, tanto expertos como aficionados pudimos catar y degustar referencias de bodegas presentes llegadas desde todos los rincones de la geografía española: González Byass y J. García Carrión, que cuentan con vinos en varias denominaciones de origen; Anecoop, Bodegas Arráez, Cooperativa Vinícola Onteniense y Bebendos de Valencia; Protos, Gourmet Sebastián, Vitulia y Páramo Arroyo de Ribera de Duero; Bodegas Alcardet y Vihucas de La Mancha, Ysios, Pernod Ricard, Marqués de Arviza y Marqués de Vargas de la Rioja; Félix Sanz de Rueda; Cosecha Extremeña de Ribera del Guadiana; Bodegas Osca de Somontano; Terra Minei de Ribeiro, Celler Más Basté de Priorat; Viña Zangarrón de Toro, Tagonius e In the mood for wine de Madrid, Valtuille del Bierzo; y Pago de la Jaraba.
Todo ello estuvo acompañado de una buena selección de productos gourmet: Los jamones del Consorcio Español de Jamón Serrano Español y de Los Alcalareños, las morcillas de Embutidos de Cardeña, los productos seleccionados de La Real Carolina y los aceites y quesos de Pago de la Jaraba, unos productos que sorprendieron y conquistaron a los asistentes.
En resumen, solidaridad, arte, buenos vinos y productos gourmet, donde pudimos observar, degustar y seguir aprendiendo de la cultura enogastronómica tan grande que tenemos en España, con que la disfrutamos y pasamos un día estupendo, en todos los sentidos, no se puede pedir más.
Para terminar quiero felicitar a Ernesto Gallud, director del Salón y de Alamesa, así como a todo su equipo, por esta iniciativa solidaria y su buena organización.
Miguel Ángel Martín
Director de Enocata.com
|
Director de Enocata.com
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email