‘Catar, Catar y volver a Catar’ Lo que te perdiste en Enofusión 2014
Dentro del programa del Centro del Vino de Enofusión 2014, tuvieron lugar diferentes catas, a varias de las cuales tuve el placer de asistir. A continuación resumiré los vinos y las bodegas que caté, haciendo unos breves comentarios de sus vinos.
En la primera cata titulada “Un paseo por Chàteau Margaux”, Paul Pontallier, director general de la bodega y enólogo, nos quiso mostrar el terroir, que es la marca de la casa, catando los siguientes vinos:
- Pavillon Blanc 2011, 100% sauvignon blanc, con un fondo de aromas de albaricoque, sutiles aromas tostados, mantequilla fresca y en boca salado, sabroso, goloso, graso con muy buena acidez, mucha persistencia, que además refresca toda la boca.
- Pavillon Rouge 2009, todavía es un niño, utiliza las variedades cabernet sauvignon, merlot, petit verdot y cabernet franc, en mayor o menor proporción, en todos los vinos tintos que catamos. Aromas a fruta roja fresca, mantequilla y finales tostados, en boca con un tanino elegante, fresco por su buena acidez, fino, sutil y equilibrado.
- Pavillon Rouge 2004, con una nariz que refleja una fruta madura, rosa, sutiles tostados y cueros, una boca con buena acidez, sabroso y un final un poco tánico y rugoso, pero con buen equilibrio.
- Chàteau Margaux 2004, con muchos aromas a fruta roja fresca, chocolate y una boca con buena acidez, una pequeña tanicidad pero que rápidamente te hace salivar, consiguiendo un equilibrio, siendo además sedoso, goloso y con una larga permanencia en boca.
- Chàteau Margaux 1999, aromas a fruta roja y negra madura, con pinceladas de fruta en licor, muy buena acidez y un postgusto muy largo.
La siguiente cata titulada Vivanco “Nuevos Riojas dentro de Rioja”, que nos impartió su enólogo y gran persona Rafael Vivanco, catando los siguientes vinos:
- Garnacha blanca, muestra de barrica 2013, fermentado en barrica sobre lías, con aromas a melocotón, albaricoque, pomelo, con una boca golosa, cremosa y una acidez un poquito alta.
- Tempranillo blanco, muestra de barrica 2013, con aromas jazmín, limón, pera, vegetal que le dan una agradable viveza, menta, eucalipto, plantas aromáticas, con una boca fresca por su potente acidez
- Maturana blanca 2012, aromas a azahar, plantas aromáticas, eucalipto, un fondo de vainilla y con mucha acidez en boca, pero agradable.
- Colección Vivanco Parcelas de Garnacha 2010, aromas a violeta, fruta roja y negra, arándanos, frambuesa, cereza, con una boca sabrosa, golosa y buena acidez y postgusto largo.
- Colección Vivanco Parcelas de Mazuelo 2011, destaca en nariz la violeta, ciruela madura, mermelada, sotobosque, en boca un poco secante pero agradable y una larga persistencia.
- Colección Vivanco Parcelas de Maturana Tinta 2010, aromas vegetales que le dan alegría, especias, café, sutiles tostados, con una buena acidez, sabroso y taninos integrados.
- Terminamos con Colección Vivanco Parcelas de Graciano 2008, una nariz con aromas a violetas, fruta roja y negra fresca, ciruelas, arándanos pimienta negra y un toque final vegetal muy agradable, la boca buena acidez, un poco rugoso pero agradable.
La última cata que voy a comentar es la titulada “Cata Vertical de Perpetual”, de Bodegas Torres Priorat, que nos presentaba su enólogo Jordi Foraster. Los vinos estaban elaborados con las variedades de garnacha tintorera y cariñena (mazuelo).
- Perpetual 2006, la nariz expresa aromas a fruta roja y negra madura como son la frambuesa, ciruela, arándanos, además de toffee y chocolate, un tanino un poco rústico que hace rápidamente salivar.
- Perpetual 2007, aromas a violeta, fruta roja fresca, menta y un final licoroso agradable, en boca tanino integrado, sedoso y un largo final de boca.
- Perpetual 2008, la nariz en este caso nos aportó aromas de fruta en licor, regaliz, eucalipto, anís y sutiles tostados, un poco secante, pero con buena acidez.
- Perpetual 2009, este vino nos transmite aromas a fruta roja fresca, confitura y eucalipto, buena acidez, tanino equilibrado, pero un poco pesado en el final de boca.
- Perpetual 2010, este vino que me contó que sus aromas eran de arándanos, ciruela, regaliz rojo, con una boca golosa, sabrosa y una muy larga persistencia.
- Perpetual 2011, terminamos la cata con este vino con aromas a rosa y confitura de fruta madura, agradable pero un poco falto de acidez en boca.
Después de todo lo que disfruté catando el año pasado, ya estoy ansioso por volver a asistir a Enofusión 2015. Ya no queda nada, pues es la semana que viene. Si os apetece todavía estáis a tiempo de poder apuntaros a las interesantes catas que vamos a poder disfrutar este año.
Miguel Ángel Martín
Director de Enocata.com
|
Director de Enocata.com
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email