‘Catar, Catar y volver a Catar’ en la XXII edición de la Cata dos Viños da Ribeira Sacra, viticultura heroica
La XXII edición de la Cata dos Viños da Ribeira Sacra se celebró el pasado 26 y 27 de mayo, en el Centro do Viño de Monforte de Lemos.
Está organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra que en esta edición cumple 22 años y se celebró.
El jueves día 26, tuvo lugar la cata de selección y el viernes 27 se celebró la cata final, con la ficha de cata y análisis sensorial de la O.I.V. de 100 puntos, en donde participaron en el concurso un total de 30 bodegas, de un total de 55 muestras en las 3 categorías diferentes que existen en el concurso que fueron las siguientes:
- a.- Vinos Blancos: Sólo podían entrar en concurso los vinos Ribeira Sacra Súmmum Blanco correspondientes a la cosecha 2015, pudiéndose presentar a cata, tantas marcas como la bodega desee. Estas debían indicar el volumen mínimo de la partida, que no debería de ser inferior a 1000 litros. Las existencias mínimas en el momento de la recogida tenían que ser de 500 botellas.
- b.- Vinos Tintos: Sólo podían entrar en concurso los vinos Ribeira Sacra Tinto correspondientes a la cosecha 2015, pudiéndose presentar a cata, tantas marcas como la bodega deseara. Estas debían indicar el volumen mínimo de la partida, que no debería de ser inferior a 1000 litros. Las existencias mínimas en el momento de la recogida tenían que ser de 500 botellas.
- c.- Vinos de otras añadas: podían entrar en concurso vinos Ribeira Sacra de cosechas diferentes a la cosecha 2015 que no participaran en ediciones anteriores y los vinos con barrica de la cosecha 2015, pudiéndose presentar a cata, tantas marcas como la bodega deseara. Estas debían indicar el volumen mínimo de la partida, que no debía de ser inferior a 500 litros. Las existencias mínimas en el momento de la recogida tenían que ser de 300 botellas.
Los vinos participantes optaron a los siguientes premios:
- – Medalla de Oro, Medalla de Plata y Medalla de Bronce en el caso de las categorías de Vinos blancos y Vinos tintos
- – Medalla de Oro en el caso de Vinos de otras añadas
En esta edición el panel de cata estaba compuesto por once expertos catadores profesionales ligados al mundo del vino y de la vitivinicultura, entre los que se encontraban enólogos, sumilleres y periodistas especializados como Isidro Funcia Pérez (Miembro de la Asociación de Enólogos de Galicia), Antonio Raluy Rodríguez (Miembro de la Asociación Galega de Catadores y del Panel de Cata del Consejo Regulador), María Eugenia Rozas García-Rojo (Directora del Laboratorio de Análisis Sensorial del Equipo Team), Pablo Fernández Rodríguez (Miembro de la Asociación de Sumilleres Gallaecia), Mercedes González Rodríguez (Asociación Vitislucus – Expertos en Análisis Sensorial ), Jorge Mazaira Pérez (Director Técnico del CRDO Valdeorras), SUSI NISTAL (Sumiller), Ana María Martín Abild (Sumiller por la Escuela Española de Cata y actualmente cursando diplomatura de “Wine and Spirit EducationTrust” en Londres), Miguel Ángel Martín (Director de Enocata y Vicepresidente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino), Luis Moreno Buj (Colaborador de diversas revistas especializadas) y Pepe Beiro (experto catador y divulgador de la cultura del vino).
El acto de ceremonia de entrega de los premios a las bodegas fue en el Balneario de Augas Santas en la localidad de Ferreira Pantón (Lugo), donde se dieron cita bodegueros, vocales del CRDO Ribeira Sacra y personal laboral del mismo, medios de comunicación, así como representantes de la Administración Autonómica y Local, donde fuimos testigos de honor de cómo se iban desvelando los premios de las tres categorías que forman el concurso, para después pasar a la tradicional comida.
Los premiados por categorías fueron los siguientes:
– Vinos tintos: se presentaron 34 muestras y los premiados han sido:
- Medalla de Oro: P PONTE DA BOGA (MENCÍA) de la bodega Adega Ponte da Boga S.L. de Castro Caldelas (Ourense).
- Premio entregado por la Conselleira do Medio Rural de la Xunta de Galicia Ángeles Vázquez Mejuto
- Medalla de Plata: REGINA VIARUM (MENCÍA) de la bodega Regina Viarum S.L. de Sober (Lugo)
- Premio entregado por José Luis Álvarez Blanco, alcalde de Pantón
- Medalla de Bronce: SAIÑAS (MENCÍA) de la bodega Javier Fernández González de Pantón (Lugo)
- Premio entregado por José Tomé Roca, alcalde de Monforte de Lemos
- Vinos blancos: se presentaron 10 muestras y los premiados han sido:
- Medalla de Oro: REGINA VIARUM (GODELLO) de la bodega Regina Viarum S.L. de Sober (Lugo)
- Premio entregado por Miguel Ángel Soutela Vega, en representación de la Diputación de Lugo
- Medalla de Plata: ABADIA DA COVA (BLANCO SUMMUM) de la bodega Adegas Moure S.A. de O Saviñao (Lugo)
- Premio entregado por Roberto Castro Garcia, Subdelegado del Gobierno en Ourense
- Medalla de Bronce: PEZA DO REI (BLANCO SUMMUM) de la bodega Adega Cachín S.C. de A Teixeira (Ourense)
- Premio entregado por Manuel Feijoo González, en representación del concello de A Teixeira
Vinos de otras añadas. Se presentaron 11 muestras y el premiado con Medalla de Oro ha sido:
- ABADIA DA COVA (MENCIA BARRICA 2014) de la bodega Adegas Moure S.A. de O Saviñao (Lugo)
- Premio entregado por Raquel Arias Rodríguez, Delegada Provincial de Lugo
El Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra utilizó como premios piezas de alfarería de diseño exclusivo elaboradas por Elías González del Centro Oleiro de Gundivós de Sober (Lugo).
Durante dos días, hemos disfrutamos mucho, pues la organización también nos deleitó después de las catas con visitas, almuerzos y cenas en diferentes e interesantes restaurantes y bodegas de la zona.
También pudimos navegar por el rio Sil admirando su paisaje y los viñedos donde se realiza la viticultura heroica, cuyo nombre viene dado por las condiciones del terreno, pues complican mucho el trabajo con las cepas y su posterior vendimia, haciendo que viticultores y bodegueros desafíen al vértigo porque el viñedo se distribuye en terrazas o bancales, con fuertes pendientes, lo que impide la mecanización, con la excepción de carriles puntuales en algunas viñas para trasladar cajas en vendimia. Todo el trabajo lo hacen las manos, los brazos y las espaldas de estas heroicas personas, pues moverse entre las cepas es un ejercicio de acrobacia, donde en algunos casos necesariamente deben trasladar la uva en barcas.
Solo me queda deciros que os aconsejo visitar esta preciosa y admirable zona, pues con pocas palabras no puedo explicar todo lo que vi y disfruté.
Director de Enocata.com
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email