Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / ‘Catar, Catar y volver a Catar’ Blogueros enogastronómicos en Bodegas Valtravieso

‘Catar, Catar y volver a Catar’ Blogueros enogastronómicos en Bodegas Valtravieso

/
/
Conversación con Francisco Hurtado de Amézaga
Conversación con Francisco Hurtado de Amézaga

Hace unos días tuvimos la oportunidad de conocernos diferentes blogueros.

Algunos sólo nos conocíamos a través de las redes y gracias a Bodegas Valtravieso pudimos tener contacto, en vivo y en directo, para poder disfrutar de una visita a la parte más importante de un proyecto vitivinícola: las personas, el viñedo, la bodega y sus vinos.

La bodega está situada en Finca La Revilla en la población de Pinel de Arriba en la Ribera del Duero, a 915 metros de altitud, siendo los viñedos más altos de la Denominación de Origen.

Después de esta pequeña introducción, os voy a contar cómo fue la visita a la bodega y mis experiencias con los Blogueros, en la cual Enocata.com y un servidor, fuimos partícipes.

A medida que iban llegando mis compañeros blogueros, los fui saludando, pues a la mayoría no los conocía personalmente, una vez estuvimos todos, nos ofrecieron un Valtravieso Verdejo y después de unas breves palabras de Pablo González, consejero delegado de la bodega, enseguida montamos en los coches y nos dirigimos a la madre, es decir al viñedo.

Los encargados de la explicación fueron Pablo González, ingeniero agrónomo, y Ricardo Velasco, enólogo de la bodega, quien también se encarga de coordinar al técnico de campo, pues al haber trabajado y terminado de formarse en Burdeos, saben muy bien que el viñedo es la base de todo.

Nos comentaban que, como el viñedo está en un páramo muy elevado y con un viento constante, no hay humedades y se evita el desarrollo de enfermedades.

El suelo es arcilloso calcáreo, es decir, muy pobre, siendo los vinos muy minerales y con aromas a tiza en el caso de la cabernet, tal como nos comentaba Ricardo Velasco.

Tienen 60 hectáreas repartidas en dos fincas, de las cuales cinco son de merlot, nueve de cabernet sauvignon y el resto de tempranillo o tinta del país, como se le suele llamar en la Ribera del Duero. Así, es la bodega de la zona con mayor superficie de esas dos variedades foráneas, produciendo no más de 600.000 botellas al año.

Tuvimos la oportunidad de catar los vinos Valtravieso crianza 2012 y 2013, en el viñedo, donde considero que es muy importante y gratificante, para poder observar cómo cambian los vinos, de catarlos en el propio viñedo a hacerlo en otro lugar.

Acto seguido nos fuimos a visitar la bodega, donde tuvimos la suerte de catar en depósito un vino de prensa, el cual sirve a su enólogo para ensamblar las demás fermentaciones y vinos en rama, es decir, sin terminar, directamente de la barrica. Es toda una experiencia, para el que no la ha podido realizar, verdaderamente interesante. Además en una sala de barricas realmente preciosa, que os aconsejo no dejéis de visitar.

Cuando terminamos la visita, nos fuimos a la sala de catas, donde hicimos una cata vertical de diferentes añadas y nos explicaron las características de cada uno de los vinos, que fueron los siguientes:

  • – Reserva 2011, 88 % tempranillo y 12 % cabernet y merlot.
  • – Reserva 2010, 88 % tempranillo y 12 % cabernet y merlot.
  • – VT Tempranillo 2011, 100% tempranillo.
  • – VT Tempranillo 2010, 100% tempranillo.
  • – VT Vendimia Seleccionada 2010, 75% tempranillo, 25% cabernet y merlot.
  • – VT Vendimia seleccionada 2006, 75% tempranillo, 25% cabernet y merlot.

Como en todas las catas verticales, es un lujo poderlas hacer; no es algo cotidiano, que se reserva sólo para los periodistas, comunicadores o importadores, pues la bodegas no dispone de botellas suficientes. Aunque nosotros en Enocata.com, este año estamos empezando a realizarlas para todo tipo de público que aprecie este formato de catas.

Como colofón final disfrutamos de una estupenda comida que consistió en unos entrantes, sopa castellana, lechazo y un postre de chocolate que quitaba el sentido, además de disfrutar de los vinos VT Tempranillo 2006 y VT Vendimia Seleccionada 2004.

Quiero dar las gracias a Pablo González y a Ricardo Velasco por la amabilidad y buena acogida que nos ofrecieron y desearles que esos cambios que están realizando tanto en el viñedo, en la bodega y en su vinos, sea para seguir en esa línea y alcanzar el objetivo que se han marcado.

Para terminar, agradecer a Álvaro Cerrada, artífice de la empresa especializada en Marketing y Redes Sociales para el vino, Yalocatoyo.com, por conseguir realizar esta experiencia, para todos nosotros los blogueros enogastronómicos, a los cuales decirles, que fue un placer compartirlo con todos vosotros.

 

Miguel Ángel Martín  
Miguel Ángel Martín
Director de Enocata.com

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :