Castilla-La Mancha: Liderazgo sin paliativos del vino a granel
La decisión de conceder el Premio Voice of Wine, que reconoce a aquellas personas o colectivos que destacan por la defensa de los valores del vino y por su lucha a favor de este sector, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por unanimidad del jurado de la organización de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), en su X edición, no es sino un acto de justicia a quienes desde el año 2009 han apoyado al sector del vino, en general, y al del vino a granel, en particular.
La WBWE nació en 2009 de una iniciativa promovida por la empresa ciudadrealeña Pomona Keepers, con sede en la localidad de Manzanares, y la entidad bancaria GlobalCaja. Ambos socios, con la ayuda de otros socios minoritarios, contaron con el empuje de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuya Consejería de Agricultura ocupaba José Luis Martínez Guijarro, hoy vicepresidente del Gobierno con Emiliano García Page.
Este apoyo sirvió para que la feria, que nació con algo menos de 70 expositores de cinco países, se consolide con la participación de más de 200 empresas pertenecientes a 22 países productores, a la par que se incrementa en más del doble la participación de compradores.
El Premio Voice of Wine, que ya ha recaído en entidades como la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV), Prochile, Wines of Moldova, Coop de Languedoc-Roussillon, Wines of South Africa o la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), viene a reconocer el apoyo al sector del Gobierno regional de Castilla-La Mancha, su apuesta por la feria de Ámsterdam y la promoción del vino de sus bodegas y cooperativas.
En el conjunto de las exportaciones españolas, Castilla-La Mancha representa el 72% del volumen y el 67% del valor.
No hay que olvidar que Castilla-La Mancha cuenta con casi 475.000 hectáreas de viñedo, la mitad del cultivo en España, y produce una media que oscila entre los 21 y los 24 millones de hectolitros de vino y mosto de los que el 80% se comercializan a granel. Las exportaciones de este tipo de vinos suponen, según el Observatorio Español del Mercado del Vino, el 25% del total mundial con casi nueve millones de hectolitros y un 15% del valor con 374 millones de euros. En el conjunto de las exportaciones españolas, Castilla-La Mancha representa el 72% del volumen y el 67% del valor.
Un acto, pues, de justicia. Y una labor encomiable de apoyo del Ejecutivo regional a un sector que aporta mucha riqueza al PIB regional y contribuye a la entrada de dinero con sus exportaciones.
|
José Luis Murcia
Periodista. Presidente de AEPEV-FIJEV.
|
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email