Bodegas Robles y los vinos ecológicos generosos
Dos premios Gran Oro, un Oro y una Plata han sido los galardones conseguidos por Bodegas Robles en el certamen internacional Mundus Vini, celebrado recientemente en la ciudad alemana de Neustadt an der Weinstraße.
Estos premios se unen a una larga lista de reconocimientos a la firma montillana cuyo firme compromiso con el desarrollo sostenible desde hace 20 años la han consagrado como referente internacional en la elaboración de vinos ecológicos generosos, erigiéndose en la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos.
La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927 en su bodega de Montilla. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en el negocio e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de su producción vitivinícola. A partir de ese momento, Francisco Robles y su hermana Pilar, nietos del fundador, ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal con el fin de iniciar la elaboración de vinos generosos ecológicos.
A Francisco Robles tuve la oportunidad de conocerlo en el mes de octubre del año 2000 con motivo de una visita que efectué a Montilla para intervenir en unas Jornadas de Turismo organizadas por el Ayuntamiento. Eran unos momentos en que Francisco andaba ilusionado por la decisión, no carente de riesgo, que había adoptado para el futuro de su bodega: ser pioneros en la elaboración de vinos generosos procedentes de uvas cultivadas ecológicamente. Pero el consumo en España de productos ecológicos, y mucho menos de vinos ecológicos, era por entonces sólo testimonial, por lo que la decisión tomada obligaba a Bodegas Robles a salir con sus nuevos vinos a mercados internacionales ya que el consumo de los vinos ecológicos estaba en el exterior.
El interés de Francisco Robles por la producción ecológica se remontaba a finales de los años noventa al entrar en contacto con el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica donde se informó sobre el cambio en el modelo agroambiental. En aquella época, la formación disponible en España sobre esta materia era escasa y Francisco Robles se desplaza a Poio (Galicia) donde realiza un curso de formación en viticultura ecológica organizado por Vida Sana, una asociación con cierta experiencia en este campo. Con posterioridad realizó diversos cursos superiores de Especialización en Agricultura Ecológica en Sevilla.
Poco después, en 2001, la Universidad de Córdoba tutela un proyecto de investigación en la bodega y demuestra que es posible llevar a la práctica la viticultura ecológica en Montilla. Iniciado el cultivo ecológico en las viñas propiedad de la familia Robles, en los años siguientes se hace realidad la decisión adoptada y se lanzan al mercado los primeros vinos generosos de viticultura ecológica.
Bodegas Robles maneja en sus viñedos una cubierta vegetal que libera los nutrientes necesarios en el momento óptimo para garantizar un crecimiento saludable de la vid y gran calidad de aromas de la uva.
Bodegas Robles maneja en sus viñedos una cubierta vegetal que incluye especies silvestres autóctonas de raíz corta y fijadoras de nitrógeno, como las trebolinas, amapolas o leguminosas. Esta cubierta vegetal libera los nutrientes necesarios en el momento óptimo para garantizar un crecimiento saludable de la vid y gran calidad de aromas de la uva, atrae a los insectos beneficiosos que controlan las plagas, mejora la fertilidad del suelo y evita su erosión.
En bodega, el equipo de elaboración, capitaneado por la enóloga Rocío Márquez y el capataz de bodega Vicente Martínez Robles, presta especial atención al uso de levaduras autóctonas que están presentes en la tierra del viñedo y serán las principales responsables de la expresión del vino. La contribución de Pilar Robles y Rocío Márquez a la bodega fue reconocida en el año 2014, con el Premio Diamante del Concurso Internacional Vino y Mujer (Salón del Gourmet, Madrid), un certamen que trata de poner en valor vinos elaborados por bodegas donde la mujer ocupa puestos de responsabilidad. Ese mismo año, Francisco Robles recibió el Premio Andrés Núñez de Prado a la Defensa y Fomento en Agricultura y Ganadería Ecológica y la bodega es galardonada con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica 2014 por su participación en diversos proyectos de investigación así como por la implantación de elevados criterios medioambientales.
Hoy, los vinos generosos de Bodegas Robles, especialmente su gama Piedra Luenga -fino, amontillado, oloroso, cream y Pedro Ximénez- son reconocidos internacionalmente como referentes de los vinos generosos ecológicos producidos en España.
José Carlos García Rodríguez
Enólogo, periodista y escritor. |
Enólogo, escritor y periodista.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email