Aceite de oliva: la hora de la verdad
Hablar de la evolución del mercado internacional del aceite de oliva en estos momentos es poco menos que un atrevimiento similar al de la bola de cristal de cualquier adivino que puja en televisión por llevarse el mayor número de llamadas a su chiringuito. Y es que la lógica, como se demostró en la campaña pasada, poco tiene que ver con la realidad.
Viene esta reflexión a cuenta de los precios con los que el aceite de oliva afronta una campaña que se prevé moderada a nivel mundial con 3,1 millones de toneladas y escasísima producción en países como Italia, Túnez y Grecia; mientras España, líder mundial, acapara alrededor del 53% de la producción, en un contexto donde solo suben Marruecos y Portugal, ya que las informaciones contradictorias de Turquía, que por otra parte no es un gran exportador, apunta a que la cosecha podría ser incluso inferior a la de la campaña pasada.
El aceite de oliva afronta una campaña que se prevé moderada a nivel mundial con 3,1 millones de toneladas y escasísima producción en países como Italia, Túnez y Grecia.
Lo que sí es seguro es que la VIII Edición de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), que se celebrará en el recinto de IFEMA en Madrid durante los días 27 y 28 de marzo, se presenta como una oportunidad importante de competitividad en la que se darán cita buena parte de los compradores más importantes del mundo, entre ellos los norteamericanos, país que, pese al estancamiento de sus compras en los dos últimos ejercicios, supera con creces la adquisición de 300.000 toneladas de aceite de oliva en los mercados exteriores.
La presencia en la feria de delegaciones importantes como la de Marruecos o Sudáfrica, unidas a la gran presencia de Jaén y Córdoba, que acaparan entre ambas más del 60% del total nacional, son garantía de éxito. A ellas se unirán delegaciones importantes de Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y almazaras de Comunidad Valenciana, Galicia y otros puntos de España, además de otros países productores como Túnez.
Algunos expertos apuntan a que el mercado comenzará a moverse de forma rápida a partir de abril.
Algunos expertos apuntan a que el mercado comenzará a moverse de forma rápida a partir de abril, ya que la cosecha no es lo suficientemente grande para que los compradores consigan en su totalidad la calidad que anhelan y para ello es posible que empiecen a primarse bien las partidas de aceites más valorados, que inexorablemente arrastrarán al resto.
No obstante, especular a estas alturas podría ser atrevido, ya que el sector recuerda que el año pasado un movimiento, en parte especulativo, hizo bajar los precios sin motivo aparente, simplemente con la creencia de que las lluvias de primavera auguraban un año de cosecha abundante que no se ha producido. La cuenta atrás ya ha comenzado.
|
José Luis Murcia
Periodista. Presidente de AEPEV-FIJEV.
|
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email