Relevo en el Consejo Regulador del Sherry: los retos de la nueva presidencia
La reciente elección de César Saldaña como nuevo presidente del Consejo Regulador de las DD. OO. Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez para suceder a Beltrán Domecq quien, tras permanecer durante ocho años en el cargo desistió de presentarse a un nuevo mandato, ha dejado entrever la fragmentación del voto a causa de los problemas que afectan al Marco de Jerez y a la falta de un liderazgo que desde hace años se viene haciendo muy necesario. Saldaña, quien hasta ahora y durante más de veinte años había venido desempeñando el cargo de director general de la institución vinatera del Marco de Jerez, recibió la aprobación de 14 de los 20 nuevos vocales que forman el Pleno del Consejo Regulador, apenas los dos tercios necesarios para ser elegido en primera votación.
En las primeras declaraciones a los medios informativos César Saldaña dijo que le habría encantado haber sido un presidente de consenso y haber contado con el respaldo de la totalidad del sector representado en el Consejo. “Sin embargo, el que no haya sucedido así -manifestó el nuevo presidente- no es sino un estímulo para seguir demostrando mi independencia y atender por igual a todas y cada una de las sensibilidades del Marco”.
Tras mostrar su satisfacción por la vicepresidencia recaída en Ricardo Rebuelta, candidato de los viñistas asociados en Asevi, Saldaña dijo que no le cabía ninguna duda de la fundamental importancia de los viticultores independientes “entre otras cosas porque creo que una de las cuestiones pendientes más importantes en nuestra denominación de origen es lograr que la diferenciación cualitativa llegue al viñedo”. Para Saldaña es necesario modificar los criterios que se adoptan para fijar el precio de la uva ya que “resulta inconcebible que actualmente en Jerez se pague el fruto por kilo, sin tener en cuenta su calidad ni ninguna otra consideración”.
El nuevo presidente del Consejo Regulador cree factible que en la nueva etapa que se inicia pueda abordarse la ampliación de la zona de crianza de los vinos del Marco de Jerez, permitiendo que las bodegas situadas en las localidades de la actual zona de producción -Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana y Lebrija- que cumplan todos los requisitos reglamentarios, puedan comercializar sus vinos bajo el amparo de las denominaciones de origen.
En cuanto a la línea de actuación para los cuatro años del mandato que inicia, César Saldaña manifestó que seguirá estando al servicio del Pleno, incidiendo en el reto que significa el llegar a acuerdos en relación con el nuevo pliego de condiciones que incorporará nuevos vinos actualmente no amparados por las DD. OO. “Una vez quede aprobado el nuevo pliego, estoy convencido de que el sector tendrá un instrumento mucho más útil para nuestro objetivo último, que es que las DD. OO. aporten valor a todos sus operadores”, dijo el nuevo presidente. Para Saldaña la prioridad de su mandato será la generación de una mayor rentabilidad para los productos amparados por las DD. OO. del Marco de Jerez, ya que a su juicio ese es “el gran problema” al que se enfrentan tanto las bodegas como el resto de operadores de la cadena.
Por último, tras referirse a la crisis provocada por la covid-19, evaluada en una caída en las ventas nacionales estimada entre un 15 y un 20% con respecto al año pasado, César Saldaña adelantó que en unos meses se pondrá en marcha una ambiciosa campaña de promoción de los vinos del Marco de Jerez durante los próximos tres años, cofinanciada por la UE, que contará con un presupuesto de 7,5 millones de euros.
Enólogo, escritor y periodista.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email