Piden en Bruselas que no se acepte la denominación “Viñedos de Álava”
El PP ha pedido a la Comisión Europea que impida la aceptación de la nueva denominación de origen «Viñedos de Álava», solicitada desde el gobierno central, a instancias del gobierno vasco.
Los eurodiputados del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido y Javier Zarzalejos, se han pronunciado en contra de esta iniciativa y de la intención del gobierno vasco de crear una nueva denominación de origen denominada “Viñedos de Álava”, que afectaría a las bodegas de la Rioja Alavesa, ya que tendría un efecto muy negativo para la DOCa Rioja.
Esta petición se ha realizado durante una reunión de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo con representantes de la Comisión Europea en la que se estaba revisando el sistema de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen en la UE.
El PP pide que se “juzgue este expediente con criterios estrictamente técnicos y no político”.
Han alertado del daño que puede generar en una denominación con tanta proyección como Rioja, así como la confusión que puede generar en los mercados. Por tanto, han pedido a la Comisión Europea que “juzgue este expediente con criterios estrictamente técnicos y no político”.
La propuesta se inició en 2016 por parte de algunas de las bodegas integradas dentro de la Asociacón de Bodegas de Rioja Alavesa, no sin voces en contra. A pesar de que hasta 17 instituciones, entre las que estaban Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas o la Federación Española del Vino (FEV), presentaron alegaciones en contra, la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierrno Vasco, emitió la decisión favorable a la solicitud de protección e inscripción de la Denominación de Origen Protegida “Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava”, el pasado 10 de marzo.
El CRDOCa Rioja consideran esta petición carente de argumento y fundamento jurídico
Desde el CRDOCa Rioja consideran esta petición carente de argumento y fundamento jurídico pues «la demarcación geográfica de la pretendida nueva denominación coincide con una zona ya existente dentro de la DOCa Rioja, las variedades de uva y métodos de elaboración son esencialmente los ya descritos en el pliego de condiciones de la DOCa Rioja y la iniciativa carece en su esencia de elementos diferenciadores que justifiquen la necesidad de amparo específico mediante mecanismos ofrecidos por la legislación europea de denominaciones de origen.»
Ahora el CRDOCa Rioja confía plenamente en el criterio de las instituciones europeas, pero anuncia que dará la batalla en vía administrativa, y judicial si fuera necesario. También recuerda que “la pertenencia a la Denominación de Origen Calificada Rioja es absolutamente voluntaria y ningún inscrito está obligado a permanecer en ella, por lo que aquellas bodegas o viticultores que no deseen formar parte de la misma, pueden abandonarla en cualquier momento”.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email