Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Nacional / Vinos de Navarra espera que la exportación suponga 50 % de ventas en 5 años

Vinos de Navarra espera que la exportación suponga 50 % de ventas en 5 años

/
/
img

La presidenta del Consejo Regulador de esta Denominación, Pilar García Granero, ha remarcado la necesidad del sector vitivinícola de apostar por la exportación ante la «franca regresión» del mercado doméstico.

La Denominación de Origen Vinos de Navarra espera que la comercialización exterior suponga el 50% de sus ventas en un plazo de cuatro o cinco años.

Esta mayor presencia del mercado exterior permitirá a la Denominación de Origen mantener en 2012 las cifras registradas en el año anterior, con más de 42 millones de litros vendidos (65% tintos, 30% rosados y 5% blancos).

En una entrevista concedida a Efeagro, la presidenta del Consejo Regulador de esta Denominación, Pilar García Granero, ha indicado que, si en 2011 la salida al extranjero supuso un 33% de las ventas, para el presente ejercicio el mercado exterior supondrá ya entre un 35% y un 36% del vino comercializado.

Entre los principales importadores de esta denominación figuran tradicionales compradores comunitarios como Alemania, Holanda y Reino Unido, aunque cada vez cobran más importancia los nuevos destinos.

El mercado nacional, por su parte, volverá a contraerse en 2012 para el vino navarro, lastrado por el retroceso general del consumo en hostelería, principal canal de venta.

Según ha destacado la presidenta del Consejo Regulador, la Denominación centrará todos sus esfuerzos en el mercado doméstico en zonas de "proximidad" como la propia Comunidad Foral, Guipúzcoa o el País Vasco francés, en donde los estudios realizados avanzan un mejor retorno de las inversiones realizadas.

En las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, Vinos de Navarra tratará de mantener su presencia en los denominados "puntos de imagen", como las escuelas de hostelería o los cursos de sumilleres, pero se abandonarán por el momento las campañas "a pié de calle".

Para llevar a cabo estas acciones de promoción y apertura de mercados, la Denominación invertirá este año cerca de 1,1 millones de euros y, la mitad del presupuesto, se destinaría al mercado nacional, una cuarta parte a mercados maduros y otro cuarto a los emergentes.

Otra de las grandes apuestas del Consejo Regulador es el público joven, gracias a la variedad de vinos ofrecidos por los operadores, con "esos blancos y rosados, con un poquito de carbónico, que se bebe frío y esos tintos de público maduro con un mayor conocimiento".

En cuanto al futuro del sector, García Granero ha señalado que el principal reto será volver al segmento de calidad "que nunca debió abandonar", para lo que será necesario trabajar en aspectos como la calidad percibida.

"Hay que trabajar en la marca, con seriedad, dar un producto que garantice la confianza y volver a escalar posiciones dentro del imaginario del consumidor para estar entre las cinco mejores denominaciones de origen de España", ha subrayado.

En relación a Bruselas, García Granero ha destacado la necesidad de que la nueva programación de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013 debería estar más enfocada al mercado que a la producción, ya que lo que más necesita el vino en estos momentos "es salir a vender".

En este sentido, ha apuntado que las ayudas a la promoción en terceros países de la Organización Común de Mercado (OCM) deberían aplicarse también a destinos comunitarios para poder competir con la entrada de los denominados vinos "del nuevo mundo" como Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda o Australia.

Sin dejar Bruselas, la presidenta de Vinos de Navarra ha criticado duramente la posibilidad de una liberalización de los derechos de plantación del viñedo y de la prohibición de la utilización de sulfitos para la limpieza de barricas dentro de la próxima normativa comunitario sobre el uso de biocidas.

La Denominación de Origen Vinos de Navarra cuenta en la actualidad con cerca de 11.700 hectáreas de viñedo inscritas, un 1,2 % del total nacional, sobre los que se asientan 3.000 viticultores y 105 bodegas.

Más información: www.navarrawine.com.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :