Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Nacional / La vendimia más corta de los últimos años

La vendimia más corta de los últimos años

/
/
img

Asaja estima que la producción caerá un 20% en Castilla-La Mancha, aunque los precios serán buenos. En Extremadura arranca la vendimia con la previsión de que la cosecha caerá un 50% y Francia revisa a la baja su previsión para 2012

Menos cosecha, pero de mayor calidad, lo que se traduce en precios rentables para los agricultores. Así podría resumirse lo que será la vendimia de este año en Castilla-La Mancha, a falta de unos días para que dé comienzo, aunque ya algunas variedades tempranas se están recogiendo.

Se ha hablado mucho en los últimos días sobre esta campaña y, aunque organizadores agrarias y consejería de Agricultura coinciden que se será corta, ante la menor producción -en algunas comarcas hasta un 20 ó 25 por ciento menos-, lo cierto es que las condiciones climatológicas de este año han hecho que la calidad del fruto sea excelente, aunque no haya favorecido una mayor recogida de kilos.

La organización agraria Asaja analizaba en Ciudad Real la situación del viñedo y llegaba a la conclusión de que se recogerán en la región unos 16 millones de hectolitros de vino, de los que unos siete millones serán en la provincia ciudadrealeña. Esta cifra supone una reducción de la producción en torno al 20% con relación a la campaña anterior.

Aunque todavía hay que esperar a las condiciones climatológicas de las próximas semanas, según informaba la organización agraria, en general, el viñedo de todas las localidades productoras de la provincia de Ciudad Real «está afectado», en especial la uva en vaso frente a la espaldera por culpa de que ha sido un invierno muy seco y el estrés térmico que están sufriendo las plantaciones, algo que «ha mermado la cosecha».

La araña roja

Según Asaja, a esta falta de lluvias y golpes de calor hay que añadir en determinadas zonas las heladas de febrero, con varios días continuados de temperaturas bajo cero, lo que ha motivado una merma por la dificultad en la brotación. Además, se han sumado los daños causados por la araña roja, un ácaro que ataca a las viñas.

Aun así, no habrá grandes cambios en la recolección del fruto, que comenzará en esta segunda quincena de agosto para las variedades más tempranas y generalizándose a me-diados de septiembre, para concluir a mediados de octubre.

Sobre precios, Asaja destaca que, en general, las liquidaciones de la uva recogida la campaña pasada han sido rentables para los productores y espera que continúe esta tendencia para las próximas temporadas.

Durante la reunión mantenida en Ciudad Real por los miembros de la sectorial del vino de Asaja, se puso de manifiesto que los precios de estas liquidaciones en las principales localidades productoras (Tomelloso, La Solana, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Manzanares o Socuéllamos) se sitúan entre los 19 y los 40 céntimos kilo, dependiendo de las variedades. En la zona de Valdepeñas va de 30 a 33 céntimos.

Los componentes de la sectorial coincidieron en que los precios de venta en el mercado han sido superiores a los pagados en vendimia por el sector industrial. Esto hace que los precios de liquidación que las cooperativas abonan a los viticultores sean más altos que los de inicio de campaña. Además, señalaron que actualmente existen ofertas que justifican la firmeza de estos precios. En cuanto a las bodegas e industrias insistieron en que muestren sus precios en tablillas antes de que se inicie la recolección de la uva, para que el agricultor sepa cuánto va a cobrar por su producto.

En Extremadura arranca la vendimia con la previsión de que la cosecha caerá un 50%

La vendimia ya ha arrancado esta semana, aunque tímidamente, en la comarca de Tierra de Barros, la principal zona productora de Extremadura. Y lo ha hecho con las variedades más tempranas, la chardonnay y la macabeo, destinadas a la producción de cava, y la merlot en uva tinta.

Sin embargo, no se prevé que hasta los días 27 o 28 se generalice en toda la comarca, fundamentalmente en Almendralejo, la principal ciudad productora de Extremadura, según apuntó el presidente del consejo regulador de la denominación de origen Ribera del Guadiana, Antonio Rosado, quien a su vez preside la cooperativa de San Marcos, la más grande de la ciudad.

El motivo es que las elevadas temperaturas de las últimas semanas han permitido que suba la graduación de la uva hasta los niveles adecuados, unos 13 grados, pero no ha bajado el nivel de acidez hasta los 5 o 6 grados que se consideran óptimos, lo que permite el equilibrio entre los dos parámetros para obtener una uva de calidad, apuntó.

Además, en algunas zonas ni siquiera se han alcanzado los niveles adecuados de graduación, cosa que sí ha ocurrido en otros puntos de la comarca, donde hay pueblos que ya están vendimiando de forma generalizada desde el lunes.

Cosecha

En cuanto a las previsiones, en Tierra de Barros todas las fuentes consultadas por HOY calculan que la cosecha de uva será de un cincuenta por ciento menor que el año pasado. Sin embargo, es necesario aclarar que 2011 fue un año histórico, «la mejor cosecha de los últimos diez años», apuntó Rosado. Así, con respecto a un año ´normal´, el descenso es más limitado. La causa de la bajada de este año está fundamentalmente en la sequía de los últimos meses. Ese descenso se hace más acentuado en las uvas tintas, ya que las blancas, de variedades autóctonas, han soportado mejor la escasez de agua.

Precios

Sobre los precios, aún es pronto y solo se están manejando las primeras estimaciones, porque éstos se suele fijar durante la campaña, o a veces incluso cuando ésta lleva meses terminada.

Sin embargo, los precios que se oyen en los corrillos sobre lo que se está pagando en las comunidades autónomas donde la vendimia está más avanzada, como Castilla La Mancha, hace que los agricultores extremeños sean optimistas.

Es el caso tanto de Rosado como del presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos-Asaja de Almendralejo, Juan José Gallardo Laja, que confía en que la escasez de la cosecha y el interés de algunos grandes empresarios por el vino extremeño hagan que el precio se eleve y permita equilibrar los beneficios para los cultivadores.

Ya el año pasado comenzó la cosecha con malas expectativas de precio, y terminó con toda la cosecha vendimiada y por un dinero más que aceptable, debido al interés por la adquisición de vino extremeño a granel por parte de otras regiones, e incluso compradores extranjeros como los italianos. Los agricultores confían en que en un año donde también en La Mancha, principal productora de España, y en otras comunidades la vendimia no será demasiado buena en cantidad, el vino extremeño se termine vendiendo bien y la escasez de la cosecha por la sequía se equilibre con los precios. Sin embargo, todos quieren ser cautos en este sentido, porque con los productos agrícolas nunca se sabe.

Mano de obra

En cuanto a la mano de obra, la crisis del ladrillo y la escasez de la cosecha va a hacer que un año más no haya problemas de mano de obra, al revés. Los agricultores suelen contratar a la misma cuadrilla de vendimiadores de todos los años, bien sean extranjeros o españoles, pero son pocos los que tienen cabida en el campo por primera vez después de llegar desempleados de otros sectores.

Este año ya se prevé que sean menos los temporeros rumanos que lleguen, puesto que no serán contratados. Las previsiones apuntan a que cuando terminen con la recogida de la fruta emigren a otras regiones españolas. Aún así, sigue habiendo muchos temporeros extranjeros en la vendimia, pero pertenecen a una población estable que trabaja todos los años en el campo extremeño.

Francia revisa a la baja su previsión de vendimia 2012 hasta 44,1 millones hl

El Ministerio francés de Agricultura ha revisado a la baja su primera estimación de vendimia del mes de julio y espera una cosecha de 44,1 millones de hectolitros de vino.

El Ministerio francés de Agricultura ha revisado a la baja su primera estimación de vendimia del mes de julio y espera una cosecha de 44,1 millones de hectolitros de vino, lo que supone un 13 % menos frente a la de 2011, una de las más importantes de los últimos años, con 50,9 millones de hectolitros.

En su previsión de cosecha, publicada en su último boletín informativo de agosto, las condiciones climáticas poco habituales para esta estación del año, con frecuentes precipitaciones y tormentas de granizo, y el desarrollo de enfermedades criptogámicas han hecho que los servicios estadísticos revisen sus estimaciones.

Todas las categorías de vinos verán reducida su producción en la actual campaña 2012/2013.

Así los vinos con denominación de origen protegida (AOP, siglas en francés) serán un 9 % menor (20,8 millones de hectolitros) y la de vinos para destilados o aguardientes, incluidos Cognac y Armagnac, bajará el 15 % (7,4 millones de hectolitros).

En lo que se refiere a los vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP), los servicios estadísticos calculan una cosecha de 12,4 millones de hectolitros, un 12 % menos, mientras que la categoría otros vinos verá reducida su producción en un 35 % hasta 3,4 millones de hectolitros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :