La variedad morenillo autorizada en la D.O. Terra Alta
La Denominación de Origen Terra Alta cuenta hora con la variedad tinta morenillo entre las variedades de uva autorizadas. Una reivindicación que han tardado 12 años en conseguir que se aprobara, cuando el pasado viernes se publicó en el Boletín Oficial del Estado la modificación de su Pliego de Condiciones.
El objetivo de incluir esta variedad entre las permitidas de la denominación tarraconense es “preservar las variedades de carácter emblemático, símbolos de identidad y tradición de la DO Terra Alta, así como aprovechar la diversidad y singularidad del terruño” tal y como afirman en nota de prensa, sin olvidar la continua búsqueda de la calidad según las necesidades del mercado.
La morenillo ha resurgido en los últimos años gracias al interés de diversos viticultores por su recuperación. Esta variedad tinta se caracteriza por dar poco grado y poco color, pero aportando mucha acidez a los vinos, así como una gran cantidad de aromas primarios, con un perfil frutal. Características que, desde la denominación, confían en que “puedan ser la combinación perfecta pera las variedades tintas más representadas en la D.O. Terra Alta, como son la garnacha y la cariñena”. Así, esperan que el uso de esta variedad en ensamblajes, ayude a “equilibrar y redondear los vinos de la Terra Alta, aportando acidez y frescura, y dotándolos de una expresión propia y diferenciada”.
Se calcula que pueden contar con unas 10 hectáreas de morillo plantadas (o incluso más), muchas de ellas casi centenarias, pero no se tiene un aún un registro oficial de viñas. Algunas bodegas de Terra Alta ya cuentan con elaboraciones con morenillo, como el monovarietal tinto de Celler de Piñol, Finca Morenillo, o el rosado de Bernaví, Bernaví Morenillo, así como en ensamblaje junto a garnacha y syrah como LaFou en LaFou El Sender.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email