Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Nacional / La FEV pide acelerar la puesta en marcha de la Interprofesional, durante la celebración de su Asamblea General

La FEV pide acelerar la puesta en marcha de la Interprofesional, durante la celebración de su Asamblea General

/
/
img

ž Los bodegueros piden al Ministerio aprobar cuanto antes la Extensión de Norma que permita a la Interprofesional empezar a trabajar en recuperar el consumo nacional · A nivel europeo, la prórroga de los fondos comunitarios y mantener la especificidad del sector en la revisión reglamentaria, claves para el sector

El presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Christian Barré, trasladó a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la necesidad de aprobar cuanto antes la Extensión de Norma de la Interprofesional del Vino, que permitirá su puesta en marcha definitiva. Además, pidió el apoyo del Ministerio para trabajar conjuntamente y lograr que se prorroguen los fondos europeos de apoyo al sector del vino contemplados en la OCM más allá de su final previsto en 2018.

Estos fueron algunos de los mensajes que el presidente de la FEV planteó a la ministra durante la clausura de la Asamblea General que la organización bodeguera celebró ayer en Barcelona y en la cual Barré hizo un repaso por los principales asuntos en los que ha trabajado la FEV en 2015 y enunció las principales prioridades para 2016 en defensa de los intereses de las bodegas españolas. “Las cosas no se hacen en un día pero tenemos los objetivos bastante claros y con el apoyo de su Ministerio los temas avanzarán”, aseguró el presidente.

A nivel de reglamentación, Barré destacó que existe una voluntad de simplificación de reglamentos a nivel comunitario que, aunque en principio pudiera parecer positiva, para el vino puede suponer una mayor complicación y, sobre todo, un riesgo enorme de pérdida de especificidad, ya que hoy en día el vino cuenta con normativa específica para asuntos tan importantes como etiquetado, prácticas enológicas, trazabilidad, etc., que garantiza la seguridad de los productos y la información al consumidor.

Respecto al nuevo sistema de autorizaciones de plantación que se ha puesto en marcha este año, apuntó que se trata de un tema que afecta a las regiones vitivinícolas y a los consejos reguladores, y son ellos los que, con el pleno conocimiento de lo que ocurre en sus respectivas zonas, deben recomendar lo que más les conviene y trasladárselo al Ministerio. Después será el propio Ministerio el que tendrá que justificar por qué se autoriza una cantidad por debajo del límite del 1 % nacional de nuevas plantaciones que ha marcado Bruselas.

Christian Barré manifestó su preocupación al hablar de fiscalidad por la incertidumbre en el ámbito político y por la experiencia que tiene el sector de que cada nuevo Gobierno trata de modificar el sistema impositivo vigente. Por ello, la prioridad de la FEV será asegurar que se mantiene el statu quo fiscal del vino tanto en impuestos especiales (tipo cero) como en el IVA en hostelería (10 %).

En el ámbito de las políticas de salud pública, el
presidente de la FEV defendió el papel que la FEV ha
jugado en la difusión en España del programa europeo
Wine in Moderation, que aboga por la educación y la
formación sobre patrones de consumo moderado y responsable de vino como principal vía para luchar contra los efectos negativos del consumo abusivo de alcohol. “Estamos convencidos de que la autorregulación es la mejor forma de promover el consumo responsable”, afirmó.

“Ahora bien, no debemos mezclar la prevención con la posibilidad de comunicar de un sector”, apuntó el presidente, por lo que la asociación seguirá trabajando para que se flexibilicen los horarios en los que el vino puede hacer publicidad en televisión, siempre en el marco de espacios dirigidos a adultos. “Porque el vino es cultura y parte de nuestra vida y consumido con moderación es saludable”, recordó.

El presidente de la FEV se mostró optimista al hablar de medio ambiente, recordando el apoyo del Ministerio durante la presentación del certificado Wineries for Climate Protection el pasado mes de noviembre. Un certificado que permite a las bodegas demostrar de manera concreta y medible su huella climática y comunicárselo a la sociedad. Para Barré, esta herramienta es un punto de partida para luego mejorar cada año y servirá de ayudará a las bodegas para estructurar sus pasos en la lucha activa contra el cambio climático.

Por su parte, Isabel García Tejerina, dijo compartir la preocupación del sector vitivinícola por el descenso del consumo interno y trasladó a la Asamblea de la FEV los signos esperanzadores que se constatan en cuanto al cambio de hábitos de consumo, a través de nuevos canales de venta directa, que cuentan con muchas probabilidades de crecer con fuerza en el futuro.

Unos datos de consumo interior que contrastan con el logro conseguido en las exportaciones de vino durante 2015, año en el que se han batido todos los records, al poner en los mercados cerca de 24 millones de hectolitros por un importe de 2.638 millones de euros. Para la ministra, se trata de un “hito en la historia de la vitivinicultura española que, como todo, se puede y se debe mejorar, especialmente en lo que respecta al valor del vino exportado”.

En un mundo globalizado como el actual, García Tejerina destacó la importancia de estar atentos a todos los frentes y en todos los niveles de decisión. En ese sentido, explicó la decisión del Ministerio de participar en la próxima reunión de la organización intergubernamental Códex Alimentarius que se va a celebrar en China y en la que se tratarán asuntos relacionados con los aditivos en el vino, así como potenciar el papel de España en la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), con el apoyo de la FEV.

Durante el transcurso de la Asamblea, en la que se presentó la Memoria Anual de Actividades de la FEV, uno de los hechos más relevantes fue la elección de Miguel A. Torres, presidente de Bodegas Torres, como nuevo vicepresidente primero de la FEV, cargo que estaba vacante desde mediados del año pasado. Torres mantiene además la vicepresidencia del área de Internacionalización, según la nueva estructura interna que se aprobó en 2015 y que fue sometida a la ratificación de la Asamblea General.

También se aprobó el nombramiento de Marc Grin,
director general de Bodegas Murviedro, como nuevo tesorero de
la FEV en sustitución de Juan María Torres, que se jubila tras más de 25 años ejerciendo dicha responsabilidad y al cual se homenajeó en un almuerzo posterior al que asistió también la ministra Isabel García Tejerina.

Nota de prensa

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :