La DO Montsant prevé una vendimia de 7 millones de kilos de uva

Las bodegas de la Denominación de Origen Montsant arrancan la vendimia 2025 estos días, mayoritariamente las bodegas de la zona sur, donde la vendimia es siempre más temprana. Las variedades blancas son las primeras en cosecharse y presentan un muy buen estado sanitario.
El Consejo Regulador lleva ya registrados cerca de 750.000 kilos vendimiados, y prevé una producción final que se aproxime a su media histórica, que acostumbra a estar alrededor de los 7 millones de kilos.
Esta recuperación de la producción es fruto de las lluvias caídas a lo largo del otoño del 2024 y de esta primavera, y a las temperaturas del verano que, pese a las dos olas de calor, no han sido excesivamente altas. En palabras de Pilar Just, presidenta de la DO Montsant, se espera “una vendimia excepcional”, si el tiempo acompaña a lo largo de las próximas semanas.
Pero a pesar de las buenas lluvias registradas, el verano está volviendo a ser muy seco en el territorio. Es por eso que, desde el Consejo Regulador, instan a las instituciones a continuar trabajando en las infraestructuras que han de garantizar el suministro de agua en la comarca, tanto para la población como para el riego. Desde la DO recuerdan que, hace justo un año, la comarca vivía un importante déficit hídrico acumulado desde 2021, que sometió a las viñas a un intenso estrés hídrico, haciendo bajar la producción a niveles históricos.
Controles para garantizar el origen y la calidad
Como ya ha hecho en campañas anteriores, a lo largo de la vendimia el Consejo Regulador llevará a cabo controles basados en el validado en campo de los datos introducidos en el RVC (Registro Vitivinícola de Catalunya) y los aforos de viña y bodegas. El objetivo final de estos controles se ajusta a la voluntad de la DO Montsant de continuar aportando garantías de calidad y origen a los consumidores y los profesionales del mundo del vino.

Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email