El presidente de ASAJA, Pedro Barato, reclama el establecimiento de parámetros de calidad a la hora de pagar la uva
Dentro del programa de actividades ‘Octubre, ven y vino 2014’, iniciativa de la Concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola para el fomento de la cultura del vino y el consumo de los vinos de La Mancha, Barato pidió, además, dedicar más tiempo y esfuerzo al desarrollo del mercado y confió en la interprofesión como herramienta básica para su ordenamiento y la investigación.
El presidente de Asaja, Pedro Barato, fue el encargado de pronunciar la charla titulada “El vino, un sector vital para Castilla-La Mancha”, acompañado por el director general de Agricultura del Gobierno regional, Tirso Yuste. Barato comenzó su conferencia analizando los datos de la presente campaña vitivinícola, que se ha reducido en un 30-34 por ciento respecto a 2013 en Castilla-La Mancha, y un 25 por ciento en el conjunto de España, al pasar de una producción de 53 millones de hectolitros a 41. La caída del sector regional y nacional contrasta con la de la producción mundial, que ha sido únicamente del 4,5 por ciento.
Es ahí, en la producción, donde el presidente de Asaja hizo un mayor hincapié, al señalar que una de sus principales preocupaciones tiene que ver con el precio que se está pagando por la uva, en el que hay muchas diferencias entre zonas de producción, lo que perjudica a nuestra región. En este sentido, abogó por corregirlo “estableciendo parámetros de calidad”. “Asaja lleva mucho tiempo diciendo que la Política Agraria Común supone un 30 por ciento de la renta media de los agricultores, pero el mercado es el otro 70 por ciento; por eso, hay que dedicar más tiempo a cuestiones del mercado y apostar por una discriminación positiva relativa a los precios en función de la calidad”, argumentó.
Un segundo elemento importante para Pedro Barato es el agua, “un recurso primordial y un factor determinante en las explotaciones agrarias”. “Se ha hecho un plan de reestructuración y ahora sería bueno abrir un debate sobre el agua para qué y cómo la debemos utilizar”.
Por último, defendió el papel de la interprofesión, que, al igual que ha sucedido en el sector del aceite de oliva, “debe dar muchas salidas y buenas noticias también para el sector del vino”. En este punto, señaló que “la interprofesión no fija los precios, pero puede ordenar el mercado, hacer esfuerzos en I+D+i y trabajar en la promoción”.
Por su parte, el director general de Agricultura y Ganadería destacó que Castilla-La Mancha cuenta con el mayor viñedo del mundo y necesita orientar los esfuerzos, como está haciendo la Junta, en tres aspectos: calidad, mercado y dimensión. En lo que se refiere especialmente a los dos primeros, destacó que ayer precisamente el Consejo de Gobierno de la región aprobaba iniciar los pasos para la organización de la II Cumbre Internacional del Vino, una iniciativa que obtuvo un gran éxito el año pasado y con la que se pretende “que el sector mire al mercado”.
Tirso Yuste también subrayó la gran reforma de la PAC, que “ha conseguido más de 1.100 millones de euros para el sector del vino, de los que parte será para el pago único”. Asimismo, también se incluyen 418 millones para una reestructuración del viñedo “con miras de modernidad, innovación y reducción de costes”.
A esta última conferencia de ‘Octubre, ven y vino’ asistió el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, quien señaló que "el sector agroalimentario es un sector prioritario para la economía de Castilla-La Mancha y el mantenimiento de numerosísimos puestos de trabajo”.
Finalmente, la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, María Jesús Pelayo, agradeció especialmente la presencia en esta última conferencia de Pedro Barato y Tirso Yuste, de quienes destacó su compromiso con el sector del vino y su contribución a extender la cultura del vino entre la población.
Fuente: ASAJA
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email