El mercado nacional es el destino del 75% de los vinos con DOP Alicante

El valor del vino embotellado con DOP Alicante en el mercado nacional ha crecido durante el último año en un 2,9% alcanzando los 23,5 millones de euros. Una cifra que ha ido en aumento en los últimos años merced a la mejora de calidad, reconocimientos, mejora de las herramientas comerciales e incluso a un mayor número de bodegas en la zona. La cifra procede de datos ofrecidos por 39 bodegas con actividad comercial durante esta anualidad en el Consejo Regulador.
La cifra contrasta eso sí, con la reducción de ventas en este mismo mercado, con un menor número de botellas registradas por el Consejo Regulador que se sitúa entre los 7,5 millones de unidades en España en 2024.
En cuanto a la exportación de vinos alicantinos también ha reducido su volumen en cerca de un 8%, con 3,6 millones de envases; pero mayor ha sido la reducción de valor, que merma cerca del 13% con un total de 7.771.190 de euros durante la anualidad 2024. En el caso del vino español su precio aumentó un 1,4%, pero cayó un 5% el volumen exportado.
Aun así, es el mercado nacional el estratégico para la DOP Alicante ya que agrupa tres cuartas partes de su comercialización, siendo por ello, una DOP atípica ya que la mayoría de vinos españoles de calidad tienen sus objetivos de comercialización en la exportación, habida cuenta del descenso de consumo de vinos en España y a nivel global que se cifra en un -3.3% según la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino).

Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email