La vendimia se generaliza en las diferentes denominaciones andaluzas
En una situación atípica determinada por la crisis sanitaria y económica se ha iniciado la campaña de recolección de uva en las zonas de producción de las denominaciones de origen andaluzas. En general, las expectativas señalan que los resultados serán superiores a los de la vendimia del año precedente, excepto en el Condado de Huelva donde, como ya adelantó La Gaceta del Vino, se espera una merma que podría llegar al 60% de una cosecha normal debido al fuerte ataque de mildiu padecido por las viñas onubenses.
Marco de Jerez
Aunque en el Marco de Jerez el fuerte calor de finales de julio y principios de agosto indicaba que la vendimia del presente año podría adelantarse, las posteriores bajadas de temperatura hicieron a las bodegas retrasar el arranque de la campaña hasta el 12 de agosto en que los primeros lagares, al alcanzar el fruto la graduación fijada por el Consejo Regulador, iniciaron la recepción de uva, actividad que se va a generalizar en los diferentes pagos a finales de la presente semana. Aun así, la campaña puede considerarse temprana y se espera un aumento de producción de entre el 10 y el 15 por ciento con respecto a 2019 en que la vendimia alcanzó algo más de 57 millones de kilos de uva, producción considerada como corta.
Montilla-Moriles
Por su parte, en Montilla-Moriles comenzó a finales de julio la campaña de vendimia también con buenas previsiones en cuanto a producción. Según fuentes del Consejo Regulador de esta denominación, cifra la cantidad en un 25 por ciento superior al año precedente. Destaca la buena calidad debido a unas circunstancias meteorológicas muy favorables y a la ausencia de plagas perjudiciales para el estado sanitario de la uva. Al igual que en 2019, la vendimia de este año se ha adelantado para las variedades destinadas a vinos jóvenes, esperándose que la recolección de la variedad Pedro Ximénez se prolongue hasta principios de octubre. Ya el pasado fin de semana comenzó la “pasera” en el municipio de Montemayor donde la uva Pedro Ximénez, sometida al proceso de pasificación, producirá el conocido monovarietal homónimo, el vino estrella de la denominación Montilla-Moriles.
Málaga
En Málaga, la vendimia se inició en los últimos días de julio, generalizándose en las zonas de producción Norte, Axarquía y Montes de Málaga con las variedades de uva moscatel morisco, moscatel de Alejandría y merlot, siendo unas fechas no significativamente tempranas en comparación con campañas anteriores. Se espera una buena calidad de la uva y una producción total normal, estimada en unos 4 millones de kilos de uva.
Condado de Huelva
En el Condado de Huelva se inició la vendimia con las variedades más tempranas en bodegas de Villalba del Alcor, Rociana del Condado y Bollullos par del Condado, estando previsto que a finales del presente mes de agosto se inicie la recolección de la variedad zalema, uva característica de este DO que ocupa el 85 por ciento de los viñedos onubenses.
Fuentes del Consejo Regulador Condado de Huelva confirman que el volumen de producción de la presente campaña puede descender en torno al 60% con respecto a la campaña anterior, si bien hasta que no llegue la uva a los lagares no se podrá conocer con precisión dicha cifra, así como su calidad. Esta sensible merma se ha debido a la afección del hongo mildiu que ha asolado a buena parte de las 2.400 hectáreas de viñedo con que cuenta el Condado. Este descenso previsto en la producción de uva da una idea muy aproximada de la virulencia de la enfermedad, a pesar de los tratamientos de contacto, así como penetrantes y sistémicos que los agricultores han llevado a cabo en los meses previos a la vendimia.
Enólogo, escritor y periodista.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email