Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / La RAIF valora la incidencia de las enfermedades en las vendimias andaluzas 

La RAIF valora la incidencia de las enfermedades en las vendimias andaluzas 

/
/
Vendimia en Montilla Moriles / Foto: Consejo Regulador Montilla Moriles

Fuentes de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta de Andalucía (RAIF) han manifestado que el mildiu, el oidio y la botrytis se han hecho notar en los resultados de la presente vendimia. En su análisis sobre el desarrollo de la campaña, la RAIF indica que aunque la primavera lluviosa auguraba una muy buena cosecha en la zona de Montilla-Moriles, esas lluvias provocaron el corrimiento del racimo en el momento de floración, causando, además, una gran presencia de mildiu y polilla. Debido a las posteriores lluvias registradas en el verano repuntó el oidio, favoreciendo el desarrollo de podredumbres.

En plena lucha de los viticultores cordobeses porque los precios de la uva superen los costes de producción, se espera terminar la vendimia con la pasera de la variedad Pedro Ximénez a finales del presente mes de septiembre. La RAIF estima que la producción de 2020 será algo inferior a la campaña pasada en la que se recolectaron 39 millones de kilos de uva.

En el Marco de Jerez, donde los viticultores tuvieron que emplearse a fondo ante los riesgos de oidio y mildiu, enfermedades que se vieron muy favorecidas por las   condiciones meteorológicas, la vendimia, iniciada el 5 de agosto y finalizada el 9 de septiembre, registró una producción total de 53,4 millones de kilos frente a los 57,3 del año pasado, resultado que supone una merma cercana al 8% como ya avanzó La Gaceta del Vino.

En Huelva las “nuevas variedades” adelantaron la maduración a causa de las elevadas temperaturas, obteniéndose entre finales de julio y principios de agosto graduaciones en torno a los 12,5º Bé. Así, en esta zona geográfica, se ha estado observando “gran heterogeneidad de fenología” en la variedad zalema, tanto en una misma parcela como en los propios racimos, debido a los contrastes de temperatura y precipitaciones de primavera que llevaron a una alta incidencia del mildiu en dicha provincia, muy superior al 50% en muchos casos.

La RAIF ha señalado que la variedad zalema se encontraba a principios del mes de agosto en M (envero), y a principios de septiembre en N (maduración), observándose “cierta ralentización en su maduración por las altas temperaturas, contrariamente a lo sucedido en las nueva variedades”.

En cuanto a la vendimia, la recolección de las variedades tintas se inició la semana del lunes 3 de agosto, llegando el turno de la variedad zalema la primera semana de septiembre, aunque “de forma ralentizada en espera de un aumento de su graduación”, siendo previsible que la vendimia en el Condado de Huelva termine en la primera semana de octubre. Finalmente, desde el organismo de información fitosanitaria de la Junta de Andalucía reiteran que “la producción está mermada de manera muy importante debido al mildiu”, siendo la graduación de los mostos en torno a los 10,5º Bé.

Iniciada la segunda quincena de septiembre, indica la RAIF, se encontraba prácticamente finalizada la vendimia en Málaga, recolectándose unos 4 millones de kilos de uva, cantidad similar a vendimias precedentes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :