La mayoría de las bodegas creen que no recuperarán sus niveles de facturación hasta 2022
Tras el fin del Estado de Alarma, la situación de las bodegas en España sigue siendo mala, y un 93,9% considera que se han visto afectados bastante, gravemente o muy gravemente según los datos recogidos por la Federación Española del Vino (FEV). Las cifras sólo se reducen un 2% respecto a la última encuesta.
Las bodegas más afectadas son las consideradas microempresas, aquellas con menos de 10 trabajadores (y con menos de 2 millones de facturación), con una caída media del 54% de su facturación. Pero los datos no son mejores para las pequeñas, medianas y grandes, pues la caída en estos casos ronda el 30%.
A futuro, el 35% de las bodegas creen que recuperarán niveles de facturación previos a la crisis en el ejercicio del año que viene. Pero la mayoría no son tan optimistas, más de la mitad (56%) creen que esos niveles no se recuperarán hasta 2022.
Las mayores pérdidas se reflejan en la hostelería (hasta el 65% de caída en las ventas a nivel nacional, y un 49% a nivel internacional). En el canal Alimentación, por su parte, aunque en un primer momento se vio como una suerte de salvavidas, la facturación se ha reducido un 12% a nivel nacional y un 23% en exportación.
En cuanto a las ventas en el exterior, a pesar de la caída del 12% en abril, una amplia mayoría de las bodegas afirma que comienzan a mejorar ciertos mercados de exportación, como el asiático o algunos europeos (Alemania, Países Bajos y países nórdicos).
En cuanto a las ventas en el canal online, el 81,7% de las bodegas afirman vender a través de este canal, con un aumento medio de la facturación del 161% desde mediados de marzo. Aunque, dentro de la estructura de negocio, supone todavía un porcentaje pequeño. Algo que está cambiando, pues la mayoría de ellas manifiestan que han intensificado sus estrategias en el canal digital.
Ante estos datos, desde la FEV afirman que “es necesario que la Administración siga apoyando con iniciativas concretas a un sector que es vital para la economía y para el desarrollo rural y social de muchos territorios de toda España y que se está viendo muy perjudicado por la actual crisis”. Creen que las medidas tomadas por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (destilación de crisis, almacenamiento de vino y cosecha en verde) “van en la buena dirección” pero las partidas económicas “son insuficientes para las necesidades actuales y, en algún caso, no se adaptan bien a la tipología de empresas más pequeñas”.
Desde la FEV transmiten que la principal preocupación de las bodegas está ahora en el ámbito laboral, tanto por la posible falta de mano de obra, como por la necesidad de ampliar los ERTE. En este sentido, la FEV se une a la reivindicación de la FIAB ante el Gobierno de ampliar los ERTE en las empresas de la industria de alimentación y bebidas y distribuidores que acrediten que un 40% de su facturación dependen del canal HORECA.
Para recuperar la confianza precisamente en este canal, la FEV piden la puesta marcha de “acciones y campañas para recuperar la confianza del consumidor nacional”, como la que ha promovido el propio sector, “Juntos por la hostelería”, así como el visitante extranjero.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email