Las importaciones de vino en india, con 5,65 millones de litros, son anecdóticas
Las importaciones indias de vino aumentaron un 26% en volumen hasta los 5,65 millones de litros en el interanual a noviembre de 2025 y un 9% en valor hasta los 24,90 millones de euros, a un precio medio de 4,41 euros el litro, según datos de la Organización Interprofesional del Vino de España (www.interprofesionaldelvino.es).
Las mayores ventas de vino a India las encabeza Australia con 2,20 millones de litros, el 39% del total, por importe de 6,90 millones de euros, un 28% del desembolso global, a un precio medio de 3,14 euros el litro; mientras Italia vende 0,60 millones de litros por un total de 1,10 millones de euros, a un precio medio de 1,83 euros el litro.
Francia, por su parte, vende 0,50 millones de litros por valor de 4,00 millones de euros a un precio medio de 8,00 euros el litro y Singapur, país reexportador de vinos de todo el mundo, realiza ventas casi insignificantes en litros, pero con importantes desembolsos que llegan hasta los 4,10 millones de euros.
La proximidad geográfica de Bután, un país con producción casi anecdótica y por tanto reexportador, le sitúa como tercer país en volumen de ventas, tras Australia e Italia, con 0,60 millones de litros por valor de 2,00 millones de euros, a un precio medio de 3,33 euros el litro.
España se encuentra en el top10 de países exportadores con solo 0,20 millones de litros, que le sitúan como octavo en volumen, por valor de 0,50 millones de euros, en novena posición, a un precio medio de 2,50 euros el litro.
El vino soporta ahora un arancel brutal del 150% sobre el precio de entrada, barrera que bajará hasta el 75% con la entrada en vigor del acuerdo y del 20% para la gama premium y el 30% para la gama media en un segundo paso.
El aceite de oliva es otro de los productos que saldrán beneficiados con este acuerdo al pasar el arancel actual del 45% al 0% en solo cinco años. India importa anualmente alrededor de 10 millones de litros de aceite de oliva, de los que casi 9 millones corresponden a empresas española por valor de 36 millones de euros, mientras el millón restante lo asume en buena parte Italia.
El aceite de oliva es un producto muy apreciado en India donde no solo se consume en usos culinarios, la mayor de las compras corresponde a aceite de oliva refinado, sino que también se utiliza como cosmético. Italia rivaliza con España en la venta de aceite de orujo de oliva.

Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email