Cuatro bodegas españolas, entre las 50 mejores experiencias enoturísticas de todo el mundo
La selección World’s Best Vineyards, realizada por cerca de 500 expertos en vino que forman parte de The World’s Best Vineyards Academy, no es un ranking de bodegas, sino que pretende ser una lista de las “mejores experiencias en bodega” para fomentar el enoturismo a nivel mundial, mostrando las 50 mejores bodegas para aprender a disfrutar del vino. Para poder formar parte de esta lista, se valoran las actividades realizadas, el entorno, las rutas, la gastronomía, así como cualquier elemento que pueda enriquecer la experiencia.
López de Heredia Viña Tondonia ha conseguido entrar el podio de los tres primeros, junto a Zuccardi Valle de Uco (Argentina) que corona la lista y Bodegas Garzón (Uruguay) en segundo puesto.
De la bodega riojana han destacado su complejo arquitectónico del siglo XIX y el respeto por la tradición e historia de la bodega, a la hora de elaborar vino. Además, invitan a visitarla durante la celebración de El Barrio de La Estación, un evento enoturístico que ya es de referencia internacional.
También en Rioja, Marqués de Riscal se cuela en el top ten, ocupando el noveno puesto. De la bodega reconocida a nivel internacional, destacan no sólo la calidad de sus vinos, sino el edificio diseñado por el arquitecto Frank Gehry, que conforma “La Ciudad del Vino”, uno de los hitos enoturísticos más visitados del mundo, y se convirtió en la obra más vanguardista realizada por una bodega.
Y una tercera bodega riojana entra en la lista: Vivanco, que se sitúa en la primera mitad de este ranking, en el puesto 24. De ella destacan el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, dedicado a educar, divulgar e interactuar con el vino como elemento civilizador. Cuenta con 5 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y, en el jardín, una colección de vides en las que hay más de 220 variedades de todo el mundo.
Por último, Pacs del Penedès de Familia Torres se sitúa a poca distancia, en el número 28. En este caso, en la selección ha pesado el minimalismo de la bodega y la forma en la que está integrada en el entorno, así como su localización, pues está dentro de La Carretera del Vi, formada por 13 bodegas y que retoma un antiguo trazado que unía los viñedos del Penedès con las playas del Garraf.
La lista la completan bodegas de todo el mundo: Château Margaux (Francia), Quinta do Crasto (Portugal), Domäne Wachau (Austria), Weingut Dr. Loosen (Alemania), Kir-Yianni (Grecia), Vergelegen Estate (Sudáfrica), Opus One Winery (EEUU), Bodega Catena Zapata (Argentina), Montes (Chile), Rippon (Nueva Zelanda), o Penfolds Magill Estate (Australia), entre otras.
Más info: www.worldsbestvineyards.com.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email