Corea del Sur, otro gran referente de ventas en plena pandemia
Mientras Europa, en general, tiembla por los efectos que las ventas de vino están teniendo como consecuencia de la pandemia de la covid-19, Corea del Sur, junto a Canadá, Estados Unidos o Suecia, espolea e incrementa sus compras, especialmente en el envasado, según un amplio informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), que sitúa a España como segundo país vendedor, tras Chile.
Las importaciones de vino a Corea del Sur se incrementaron durante el primer semestre de este año un 9% en volumen hasta sobrepasar los 23 millones de litros y un 7,5% en valor hasta superar los 122 millones de euros, con un precio medio de 5,26 euros el litro, un 1,3% menor que en igual periodo del año anterior.
Las importaciones de vino a Corea del Sur se incrementaron durante el primer semestre de este año un 9% en volumen y un 7,5% en valor.
Este crecimiento fue aún más acusado en el interanual a 30 de junio con un 10% y 46 millones de litros adquiridos por 240 millones de euros, un 9% más, a un precio medio de 5,22 euros, solo un 0,9% inferior al mismo periodo del año anterior. El vino envasado supone más del 80% de las compras en volumen y ha crecido casi un 15% en el primer semestre.
Chile, con casi 12 millones y medio de litros, se sitúa como primer vendedor en volumen en el interanual a junio de 2020 por un importe ligeramente superior a los 44 millones de euros, y una subida cercana al 12%. España, por su parte, se sitúa segundo con más de 9,5 millones de litros, un 16% más, por importe superior a los 20 millones de euros.
La tercera plaza sería para Italia con casi 7 millones de litros y 34,5 millones de euros, con subida del 8,5%; Francia, que pierde más del 1,5% en volumen con 6 millones de litros, gana un leve 0,7% en valor hasta rozar los 72 millones de euros y Estados Unidos, quinto en discordia, incrementa sus exportaciones un 31% al país asiático hasta acercarse a los 4 millones y medio de litros y un 29,5% en valor hasta superar los 37 millones de euros.
España creció en las ventas de vino envasado un 27,5% al pasar de 4,7 a casi 6 millones de litros y un 20% en valor al crecer desde los 13 a los casi 16 millones de euros. A su vez encabeza las ventas de vino a granel con 2,8 millones de litros por 2 millones de euros, a un precio medio superior a los 0,71 euros el litro y de 1,65 millones de litros en bag-in-box, un 5% menos, por 926.000 euros, a un precio medio de 0,56 euros el litro. Corea del Sur se erige así en uno de los destinos a explorar por parte de los vinos españoles.
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email