Ultrasonidos para mejorar la calidad del vino
Tras una década de investigación, Grupo Agrovin presenta Ultrawine Perseo: un sistema basado en los ultrasonidos para mejorar la calidad del vino y optimizar el proceso de maceración, con un ahorro de tiempo y energía.
El uso de ultrasonidos en la elaboración del vino, durante la maceración, aporta una mejora sensorial del vino, dando como resultado vinos más aromáticos y estructurados, sin interferir en el carácter varietal. Una conclusión a la que han llegado gracias a numerosos ensayos en bodegas nacionales e internacionales.
Este sistema de ultrasonidos aporta una mejora sensorial en los vinos.
Los ultrasonidos de alta potencia y baja frecuencia permiten una mayor extracción aromática, extrayendo el máximo potencial organoléptico de la uva, sin desvirtuar el carácter varietal, (un 35-40% más de atributos organolépticos). Por otro lado, este sistema permite lograr el mismo potencial fenólico, pero con un tiempo de maceración inferior al habitual. También consigue colores más estables en el tiempo y tonos más violáceos al lograr una gran extracción del tanino a partir del hollejo. Además, permite elaborar vinos de calidad partiendo de uvas con falta de maduración, controlando el grado alcohólico, un punto importante para compensar determinados factores climáticos.
Supone un ahorro de tiempo del 50% y una reducción del consumo energético de un 15%.
Las ventajas no se reflejan solo en la calidad el vino, sino que el sistema Perseo supone un ahorro de tiempo y de energía respecto al método tradicional de maceración: reduce hasta un 50% el tiempo de maceración y supone un ahorro del 15% en términos energéticos, debido al bajo consumo de sus componentes y a que no requiere la aplicación de una temperatura determinada para la extracción.
Este sistema ha sido desarrollado gracias a la colaboración de Agrovin con investigadores de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Murcia, y la Universidad de Castilla-La Mancha.
Además, el uso de la tecnología de ultrasonidos está aprobado como práctica enológica por la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino). El sistema Ultrawine Perseo está patentado por Agrovin a nivel mundial, habiendo obtenido recientemente las patentes de USA y Nueva Zelanda.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email