Barricas reacondicionadas que reducen el impacto ambiental

La barrica, pieza fundamental en la identidad y calidad del vino, empieza a ganar visibilidad en las conversaciones sobre impacto ambiental. H&A Group , la empresa internacional especializada en la gestión sostenible y eficiente de barricas para los sectores del vino y los licores, amplía en España su gama READY. Se trata de barricas de segunda mano listas para usar que representan una alternativa económicamente ventajosa a las barricas nuevas, sin comprometer la calidad.
Se trata de una solución innovadora y ecológica que está transformando el modelo tradicional de crianza para la industria vinícola y de la destilería que permiten reducir hasta en un 50 % los costes de adquisición y al mismo tiempo minimizar el impacto medioambiental de la crianza.
Francisco Sánchez, director comercial de H&A Renting en España, afirma que “READY by H&A representa mucho más que una barrica de segunda mano. Es una herramienta estratégica para bodegas que apuestan por la sostenibilidad sin renunciar a la calidad. Ofrecemos soluciones personalizadas, con trazabilidad total y listas para usar, permitiendo a nuestros clientes optimizar costes y reducir su huella ambiental.”
Las barricas READY son seleccionadas según exigentes criterios técnicos, reacondicionadas por un equipo experto y certificadas mediante inspecciones visuales, olfativas y análisis en laboratorio, incluyendo los del prestigioso Laboratorio Excell. Cada unidad dispone de trazabilidad completa y se puede elegir en función de parámetros como el tipo de roble (francés, americano, europeo), el número de usos, el volumen y el tipo de vino que contuvo anteriormente.
Con un parque global de más de un millón de barricas, H&A ofrece a sus clientes una amplia gama con disponibilidad inmediata, listas para usar y con capacidad de personalización.
Solo en España, H&A ha reacondicionado y reincorporado más de 21.000 barricas, evitando su eliminación prematura y reduciendo la presión sobre los bosques de roble. Esto no solo se traduce en un ahorro económico para las bodegas, sino en una reducción significativa de la huella de carbono asociada a la producción de nuevas barricas, uno de los elementos más intensivos en consumo de madera del proceso vitivinícola.
En términos logísticos, READY ofrece un servicio completo para el alquiler o compra de las barricas. Éstas se entregan con la documentación correspondiente, completamente preparadas según los estándares de calidad de H&A, limpias, sin marcas anteriores, selladas y listas para su uso inmediato incorporando la imagen de la nueva bodega.

Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email