Enoturismo: turismo de cercanía
El próximo domingo 8 de noviembre es el Día Mundial del Enoturismo y la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y las Rutas del Vino de España han preparado una programación específica con actividades de todo tipo.
El Día Mundial del Enoturismo, iniciativa impulsada hace 12 años por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) y que se celebra cada segundo domingo del mes de noviembre, ha adaptado este año sus experiencias a la situación actual. En mitad de una segunda ola del coronavirus, la hostelería a medio gas y los cierres perimetrales, el enoturismo se presenta como una de las pocas formas de turismo, así como de conocer las bodegas de nuestro entorno, fomentando el turismo local.
Turismo de “kilómetro 0”
En nuestro país, las 31 rutas del vino de Rutas del Vino de España, han adaptado sus propuestas a la situación actual para que los enoturistas puedan seguir disfrutando de esta actividad, garantizando todas las medidas de seguridad. Además, algunas propuestas han optado por el formato online, para que los confinamientos y limitaciones no supongan un problema.
Como siempre, la oferta enoturística es de lo más variada: desde paseo por viñedos y visita a bodegas, hasta talleres temáticos, visitas a museos del vino y catas.
Las limitaciones de tránsito entre provincias pueden ser una oportunidad para acercarse a los destinos enoturísticos de nuestro entorno, pues casi todas las provincias de España cuentan con este tipo de oferta. Actividades que, además, se mantienen, adaptadas a cada temporada, durante casi todo el año.
Una actividad cada vez más notable
Un turismo que según datos del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, está en auge y su impacto económico supera los 85 millones de euros, solamente teniendo en cuenta las visitas a bodegas y museos del vino de la red de Rutas del Vino de España. La cifra de negocio alcanza los 256 millones de euros, si se suma la caja de sectores asociados al enoturismo como la restauración, hostelería, comercios y empresas de actividades de ocio.
Actividad internacional
En la celebración del Día Mundial del Enoturismo participan fundamentalmente países europeos como España, Portugal, Italia, Francia, Grecia, Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, Hungría y Serbia. Pero también se suman otros como Brasil, Chile, Argentina o Uruguay. El objetivo, tal y como expresan desde Rutas del Vino de España, es “potenciar el turismo del vino y promocionar las regiones vitivinícolas como generadoras de riqueza económica, cultural y patrimonial en unos territorios de eminente carácter rural”.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email