Vinventions impulsa a 6 enólogos sostenibles con el programa Vinventions Angel
Vinventions presenta la selección de los 6 “enólogos sostenibles” a los que patrocinará y apoyará a través del programa Vinventions Angel, con el que quiere promocionar la innovación, la reducción de la huella de carbono y la sostenibilidad en el sector del vino.
Esta primera hornada de proyectos han sido seleccionado entre más de 30 candidatos presentados, sumarán un apoyo económico de 15.000 €, contarán con asesoría en la gestión del embotellado con la tecnología de la marca Wine Quality Solutions, pondrán a su disposición más de 60.000 cierres de vino para tapar los nuevos vinos de la vendimia 2020, y estarán respaldados en materia de marketing para dar a conocer cada uno de los proyectos al mercado. Además, este programa cuenta con la alianza de Wine is Social, comunidad de vinos online y distribuidora, donde reputados sumilleres catarán los vinos y los presentarán al público una vez estén listos para la comercialización.
Sébastien Andrés, director de España y Portugal de Vinventions, declara que: “estamos muy orgullosos de promover las alternativas sostenibles y colaborar con nuevas generaciones de productores de vino, sobre todo, por la pasión que respiran por innovar. Y nos alegramos de que muchos de los proyectos enviados tengan también una gran sensibilidad por el packaging. Muchas veces se deja este aspecto como el último, pero no por ello menos importante para que el vino llegue en perfectas condiciones a las manos del consumidor”, y explica que en estos proyectos “Hay una mayor concienciación hacia las soluciones más sostenibles, basadas en la economía circular, sin perder de vista la calidad necesaria para la conservación y la crianza en botella de los vinos”.
Las apuestas sostenibles del programa:
- Totó Marqués con su proyecto Prades 950 (Prades, Tarragona)
Totó Marqués es una bodega familiar, con viñedos propios con el certificado ecológico CCPAE, que desde 2015 se dedica al cultivo y elaboración de vinos tintos en Poboleda, Priorat. Recientemente, han iniciado el proyecto vitivinícola “Prades 950”, con especial sensibilidad al escenario del cambio climático y su mitigación. Su nombre viene dado por el municipio catalán en el que se encuentra y la altitud a la que está.
Empezaron con la plantación de 4 hectáreas de viñedo en 2008, en el centro del bosque de Poblet, en las laderas de las Montañas de Prades y en suelos de licorella. Su objetivo es recuperar zonas de cultivo hacia mayores altitudes y la recuperación de variedades de uva. Realizan una gestión del suelo y del riego sostenibles, reutilizan subproductos del proceso de elaboración para la mejora de la biodiversidad y la materia orgánica del suelo; la sostenibilidad también está presente en su tipo de enología y en la tecnología empleada. Además, el 100% de los productos de packaging y comercialización son reciclables.
El programa Vinventions Angel ayudará al acondicionamiento de la viña para aprovechar los residuos de poda y el uso de materiales reciclables para la expedición de sus nuevos vinos blancos.
- Toledo & Ajenjo y el proyecto #garagewine (Quintanar de la Orden, Toledo)
Este proyecto se caracteriza por la elaboración de vinos monovarietales, de variedades autóctonas, locales y minoritarias; optando por un concepto de vino innovador, pero volviendo a los orígenes del vino tradicional de la zona.
Recuperan variedades locales como el cencibel, brujidero, tinto de la pámpana blanca, tinto velasco, airén, verdoncho y garnacha tintorera, con la localización de cepas muy viejas y muy poco dadas por su zona. Las pautas de sostenibilidad se aplican en la viña, con tratamientos ecológicos, en la bodega, el hábitat, también desarrollan acciones sostenibles para el ecosistema y la sociedad, fomentando el empleo local y diversas actividades para la explotación del enoturismo para repercutir de forma positiva a la economía local.
Con el programa Vinventions Angel la bodega podrá continuar con las técnicas más avanzadas de vinificación, asegurando el correcto tratamiento de los alimentos sin que pierdan sus propiedades organolépticas tras el proceso de elaboración y embotellado.
- Bodega Lagravera (Alfarrás, Lérida)
El proyecto de Lagravera es sostenible desde su base, pues la plantación de la finca “vinya Núria” representa la recuperación de un espacio yermo donde había una antigua gravera, para dar paso a la vida con los viñedos, y todo el ecosistema alrededor de ellos. Todos los trabajos realizados están dentro del marco de la agricultura ecológica desde sus inicios, y biodinámica a partir de 2012, ostentando el certificado Demeter desde 2014. Algunas de las variedades descubiertas e investigadas por esta bodega representan opciones claras de variedades adaptadas, con menos grado alcohólico, más equilibradas en acidez, como una gran opción natural y autóctona para la lucha contra el cambio climático. Desde hace años colaboran con DARP e INCAVI para desarrollar un programa de biodiversidad cultivada, que promueve la búsqueda de los alimentos más sostenibles del mundo para incentivar su cultivo.
Actualmente trabajan con la fitoterapia. Usan plantas cultivadas por ellos, y agua de lluvia que recogen en la finca para cerrar al máximo el número de insumos. Durante este año quieren innovar con la aplicación en sus mejores parcelas de nuevas plantas, rizomas, raíces y otros en formas nuevas de extracción con destilación en forma de aceites esenciales e hidrolatos, y con métodos ya utilizados como la infusión o la decocción de algunas plantas nuevas.
Con el programa Vinventions Angel adquirirán un nuevo alambique para la destilación y la plantación de nuevas plantas en su finca para continuar con sus trabajos de reducción del uso de químicos en general, y en especial este año, centrando esfuerzos en reducir el azufre en viña mediante estas nuevas aplicaciones.
- Finca Volvoreta y el proyecto de Bodega l’Amphore (Sanzoles, Zamora)
Finca Volvoreta es pionera en aplicar prácticas de agricultura ecológica y biodinámica en Toro, con un cultivo respetuoso con el ecosistema y enología poco intervencionista, con prácticas para reducir o eliminar la contaminación del aire, de la tierra y del agua.
Concretamente en su nuevo proyecto L’Amphore, elaboran vinos de Tinta de Toro en tinajas de barro, enterradas en el propio viñedo, donde fermentan. Así combinan la potencia tradicional de la variedad Tinta de Toro de viñedos centenarios, con una sublime elegancia y complejidad. Solo elaboran con aquellos vinos que mejorarán al estar en contacto con las tinajas, que sólo deben aportar finura, con gran potencial de guarda. La experiencia con las tinajas de 200 litros les ha dado muy buenos resultados y quieren experimentar con volúmenes más grandes.
Con el programa Vinventions Angel adquirirán tinajas de mayor volumen (500 l. y 1000 l.) para demostrar el carácter especial y finura que consigue la Tinta de Toro en estos recipientes.
- Mas Vida (Cistella, Gerona)
En Mas Vida, una pequeña bodega en el Alto Ampurdán catalán, para conseguir vinos ecológicos van un paso más allá y se esfuerzan para conseguir un suelo más vivo cada día y una biodiversidad en todas sus fincas con el cultivo de la viña, la olivera y el bosque. El principal reto de este proyecto es demostrar que es posible elaborar un vino con un impacto positivo para las personas y al mismo tiempo para el medioambiente.
Con el programa Vinventions Angel van a elaborar un vino experimental de impacto positivo, tanto a nivel medioambiental como a nivel nutricional, que demuestre que con la agricultura regenerativa y la manera de procesar el vino (enología + packaging/distribución de proximidad) se pueden hacer vinos buenos para quien los beba y para el planeta.
- Titerok-Akaet (Isla de Lanzarote, Canarias)
Este nuevo proyecto se inicia en Lanzarote con la idea de recuperar y mantener parcelas antiguas con gran heterogeneidad varietal y gran variabilidad de suelos y paisajes. Esta heterogeneidad es una cualidad del viñedo canario que hay que preservar adaptando la viña a su manera de trabajo e integrándola en el entorno, haciendo uso de técnicas sostenibles.
En la primera parcela que adquirieron hay cinco de las variedades de uva más cultivadas en Lanzarote: malvasía volcánica, listán blanco, listán negro, diego y moscatel. Aplican una viticultura respetuosa mediante herramientas de control biológico y uso de elementos naturales en el control fúngico. Titerok-Akaet ve la primera luz en 2017 con la elaboración del primer vino con uva de esta parcela, en el Valle de Malpaso. En la vendimia 2018 elaboran un monovarietal de malvasía volcánica de la zona de la Geria. En la última vendimia suman un nuevo vino de la zona de Yé-Lajares, al norte de la isla.
Este año empezarán a trabajar una parcela en la zona de La Geria, en El Tablero. Una parcela de Malvasía volcánica de vides centenarias en recuperación. El proyecto permite demostrar todo el potencial del suelo, del clima y de las variedades de Lanzarote. Además de su gran conciencia social para generar riqueza en zonas con despoblación.
Con el programa Vinventions Angel terminarán de reformar y equipar su bodega para que sea sostenible y con sistemas de energías renovables y reciclaje.
Hasta poder ver el resultado de estos vinos en 2021, que serán presentados en un evento junto a Winesocial, los avances de estos proyectos podrán seguirse a través de la web de Vinventions Angels y de sus redes sociales (@vinventions_espana).
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email