“El vino ecológico frena el cambio climático”
Bajo la premisa de que los viñedos ecológicos contribuyen de forma muy destacable a la lucha contra el cambio climático, con una reducción de la huella de carbono de hasta un 33%, la asociación profesional española de la producción ecológica, Ecovalia, ha lanzado en Andalucía la campaña “El vino ecológico frena el cambio climático”, cuyo objeto es la promoción y puesta en valor del vino ecológico producido en esta comunidad autónoma.
“El viñedo ecológico -dijo el secretario general de Ecovalia, Diego Granado, al presentar la campaña- reúne una serie de características que le confieren un gran potencial como herramienta de mitigación de emisiones de gases efecto invernadero, principalmente a través del secuestro de carbono en el suelo”.
«El viñedo ecológico es una herramienta de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero», Diego Granado.
Fuentes de Ecovalia indican que la viticultura ecológica es el tercer sector agrícola que más ha crecido en España con una tasa de aumento del 9% en los últimos años, únicamente por detrás del cultivo ecológico de plataneras, con un crecimiento del 20%, y los cítricos, con un 16% de aumento de la superficie en este tipo de práctica de cultivo.
En el estudio “Análisis de la caracterización y proyección de la producción ecológica española en 2019” publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se indica que España lidera el ranking en viñedo ecológico certificado de todo el mundo con un total de 121.279 hectáreas que representan el 12,7 % de la superficie total de viñedo español. En cuanto a las actividades industriales relacionadas con el vino de producción ecológica en España se encuentran inscritas hasta 1.152 bodegas y embotelladoras.
Andalucía cuenta con un 5,3% de su viñedo en ecológico y con 111 bodegas ecológicas.
En Andalucía la superficie de viñedo ecológico certificado asciende a 1.323 hectáreas, equivalentes al 5,3 % del total de su superficie viticultora, un porcentaje muy alejado a los de otras zonas vitivinícolas de España como Murcia, Cataluña o Castilla-La Mancha donde están cultivados de forma ecológica el 55,2%, el 33 % y el 13,1 %, respectivamente, del total de sus superficies de viñedos. En cuanto a las bodegas ecológicas andaluzas, estas ascienden a un total de 111.
Para incentivar el cultivo viticultor ecológico y la producción de vinos de estas características en Andalucía, Ecovalia ha editado un vídeo promocional acerca de este sector productivo y ha organizado un encuentro online con formato de mesa redonda.
En esta cita hablarán sobre el presente y el futuro de la producción de vino ecológico en Andalucía el secretario general de Ecovalia, Diego Granado; el viticultor ecológico y propietario de Bodegas Robles, Francisco Robles, pionero de la introducción de la vitivinicultura ecológica en Montilla-Moriles; y Rocío Márquez, enóloga y directora técnica del concurso Ecoracimo que anualmente organiza Ecovalia en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla y la Diputación de Córdoba.
La sesión se llevará a cabo el miércoles 19 de mayo, de 19:00 a 19:45 horas, a través de la plataforma Zoom. Para participar en las mismas es necesario la inscripción previa a través del formulario de Ecovalia.
Enólogo, escritor y periodista.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email