Argentina produce un 1% del aceite de oliva mundial

Según datos gubernamentales, Argentina cuenta con 77 mil hectáreas de olivar y una producción que roza las 300 mil toneladas de aceitunas. El 70% de la cosecha anual se destina a la elaboración de aceite de oliva y mientras que el restante 30% a la fabricación de aceitunas de mesa.
La producción industrial es de aproximadamente 33 mil toneladas de aceite (1% de la producción mundial) y 78 mil toneladas de aceituna (3% de la producción mundial). El sector oleícola argentino se encuentra orientado al mercado externo, se exportan el 80% de la producción de aceite de oliva y el 70% de la de aceitunas en conserva. La Rioja es la principal provincia exportadora (41% del valor entre 2019 y 2023), seguida por Mendoza (22%), San Juan (20%), Santa Fe (13%, donde se localiza una empresa fraccionadora y exportadora de relevancia) y Catamarca (4%).
Visita a España
En el marco de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), la región de Mendoza ha llevado a cabo una serie de visitas a instalaciones y empresas del sector oleícola español con el objetivo de conocer de primera mano las mejores prácticas en producción, comercialización y desarrollo del aceite de oliva.
El Ministro de Producción Argentino, Rodolfo Vargas Arizu, junto a autoridades de ProMendoza y destacados referentes del sector, pudieron conocer de primera mano las herramientas que se utilizan para el desarrollo de esta actividad, la innovación que se implementa para una mejor calidad de producción y las acciones que impulsan sus productores para posicionar a este sector.
El intercambio de conocimientos y experiencias representa una gran oportunidad para que Mendoza impulse su sector olivícola, aplicando estrategias de producción sostenible y potenciando el turismo en torno al aceite de oliva como un atractivo diferencial para la región.

Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email