Acuerdo para proteger la colección española de variedades de olivo
El Consejo Oleícola Internacional (COI), el Gobierno de España, anfitrión de una de las colecciones internacionales más significativas de Olea europeae; y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se unieron el pasado mes de junio para firmar un histórico acuerdo de colaboración para consolidar la colección española en el marco del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA) de la FAO.
Este acuerdo supone un paso más en la conservación de los recursos fitogenéticos del olivar. Estos recursos juegan un papel fundamental no solo en la conservación de la biodiversidad y como base de esta actividad socioeconómica agroalimentaria, sino también para abordar los desafíos que plantea el cambio climático, al determinar qué variedades son las más resistentes a plagas y enfermedades, sequías y otros desafíos significativos.
Uno de los objetivos primordiales del COI es la identificación, conservación y utilización de los recursos fitogenéticos del olivar.
El COI coordina bancos de germoplasma de olivo en casi todos sus veinte estados miembros, así como siete colecciones internacionales, una de ellas en España.
España, primer productor mundial de aceite de oliva y anfitrión de una vasta colección internacional de Olea europea en Córdoba, es el primer país en firmar un acuerdo con el TIRFAA y el COI para conservar y fomentar la investigación en el sector oleícola.
Jaime Lillo, Director Ejecutivo del COI, recordó que «parte de la solución al cambio climático reside en los recursos fitogenéticos del olivar, que constituyen un verdadero tesoro para nuestro patrimonio compartido».
Según Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España «España es responsable de garantizar que el olivo siga siendo uno de los cultivos imprescindibles para garantizar la seguridad alimentaria y la columna vertebral de grandes espacios rurales y una fuente de riqueza para las comunidades olivareras».
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email