A la venta la Guía Vinos Gourmets 2021
La 36 edición de la Guía Vinos Gourmets 2021 recoge el panorama vitivinícola español a través de 4.212 vinos reseñados, 2.400 vinos calificados y 1.112 bodegas referenciadas.
La gran novedad de este año es que la guía recoge los vinos, no sólo según bodega y denominación, sino de mayor a menor, según la puntuación obtenida. También cuenta con una clasificación de los mejores vinos por escala de precios.
La Guía se completa con la información sobre las 124 zonas vinícolas reseñadas, 204 tiendas especializadas con zonas exclusivas de vino y 181 referencias de fiestas relacionadas con el mundo del vino. Otra de las novedades es el reportaje sobre vinos extranjeros que recorre el Norte de Italia: Piamonte y alrededores, elaborado por el experto en vino Helio San Miguel.
Un año complicado reflejado en los vinos
Los efectos derivados de la crisis sanitaria se han dejado notar en los vinos presentados a la guía, como el mantenimiento en el porfolio de añadas anteriores, por la caída de las ventas, con el canal horeca a medio gas. Un dato que han reflejado en la edición de este año con un histórico que señala la edición en la que fue catado, la añada presentada y la puntuación obtenida. Aunque también se reflejan otras tendencias positivas como la apuesta por vinos de más calidad, más exclusivo, o la recuperación de variedades. Así, este año ha habido una mejora en la calidad de los vinos, pues 1.452 han sido escogidos para pasar a formar parte del Cuadro de Honor de la Guía, con puntuaciones de 90 o más puntos. Los blancos y rosados aumentan también su presencia entre los vinos presentados, un 60% y un 52% respectivamente.
Para la elaboración de la guía, sumilleres, enólogos y periodistas, han catado a ciegas más de 3.700 referencias durante este año.
Nuevas fechas para Salón de Gourmets 2021
El Salón Gourmets ha anunciado esta semana que retrasará su edición 2021, la número 34, pasando de mediados de la primavera, cuando suele celebrarse, a los días 21, 22, 23 y 24 de junio. Desde la organización comunican que el cambio de fechas se realiza para “poder garantizar la integridad física y la salud de las personas vinculadas al evento (trabajadores, expositores, visitantes nacionales e internacionales, proveedores y organizadores)”. Una decisión que cada vez es más habitual ante la incertidumbre y limitaciones derivadas de la crisis sanitaria.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email