Intervin supera las expectativas de asistencia tras el fiasco de 2008
Intervin vuelve por sus fueros
Un millar de bodegas han tomado parte en la edición del Salón Intervin que se celebra en el marco de Alimentaria 2010 y que ha sido un éxito de asistencia y negocio tras el fiasco de la edición anterior en la que los asistentes, pese a no haberse producido aún la crisis económica, se sintieron desamparados en la nueva ubicación de Gran Vía, en Hospitalet, mientras el resto de la feria se celebraba en su antigua sede de Montjuic.
Con 22.000 metros cuadrados de superficie, Intervin ha roto todas las expectativas, especialmente en la asistencia de profesionales que se ha incrementado en un 8%, tendencia que no se ha producido prácticamente en feria alguna, con la excepción de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que se celebra también bianualmente en Ciudad Real, y que creció de forma espectacular en su edición del pasado año.
Juan María Torres, presidente del Salón, alabó no sólo el crecimiento cuantitativo sino el cualitativo, al estar presente en el mismo las compañías internacionales que ostentan el liderazgo absoluto en el mundo de venta de vinos y licores, como es el caso de Constellation Europa, que participó por vez primera en el evento.
Entre las empresas francesas más representativas han podido verse a Marie Brizard, con sus vinos, anises, ginebras, coñacs, brandies, tequilas y vodkas, además de la empresa pública Sopexa y otros organismos como Perpiñán Mediterráneo. Por parte de Italia han participado bodegas de Piamonte, Lombardía, Véneto, la Toscana, Abruzzo, Puglia y Sicilia, mientras los vecinos portugueses estuvieron representados por firmas como Quinta do Feital o Reboredo Madeira; además de países productores menos conocidos como Colombia, Panamá o Perú.
Por parte española destacan también grandes grupos como Codorniu, Freixenet, Félix Solís, Miguel Torres, Juve & Camps, Dinastía Vivanco, Osborne, González Byass, CVNE, Paternina, Protos, Garvey, Pesquera, Muga, Marqués de Cáceres o Faustino. En el salón, Rioja, la región española con mayor proyección en el mundo del vino, contaba con una zona de 2.000 metros cuadrados.
Entre las novedades de Intervin merece destacar el espumoso de Amber Rouge con polvo de oro comestible en suspensión de 24 kilates, que se presentaba en sus modalidades de uva y manzana y, en ambos casos, con una versión sin alcohol. Torelló, siempre a la última, ha ofrecido su botella y estuche de edición limitada a 5.000 unidades de un nuevo cava, elaborado únicamente con la variedad xarel.lo, con un diseño de Custo Dalmau, que representa a espermatozoides de colores alegóricos a las burbujas en la segunda fermentación.
Los diseñadores Agatha Ruiz de la Prada, Ángel Schlesser, Modesto Lomba y Roberto Torretta han creado las etiquetas del nuevo vino El Madrileño, creado por las bodegas Ricardo Benito, Laguna, Jeromín y Orusco, un tinto joven a base de tempranillo. Y también el arte ha continuado con Conarte, una exclusiva colección de vinos de la D.O. Málaga y Sierras de Málaga, en la que diez pintores malagueños han diseñado la etiqueta del vino de otras tantas bodegas en una iniciativa de la Cámara de Comercio de aquella provincia.
La empresa L´Humidor ha llevado hasta Intervin una mesa transportable preparada para realizar catas de vinos para grupos de hasta 15 personas; mientras el polifacético Bertín Osborne ha sido la imagen del primer vermú sin alcohol denominado Versin, que cuenta con la maceración de los productos naturales sin que estos lleguen a fermentar.
Todas estas novedades han sido además apoyadas con la adhesión de la feria a la campaña Wine in Moderation, auspiciada por la Federación Española del Vino (FEV), que preside José García Carrión, quien en su intervención animó a las empresas a prepararse para convertir a España en la primera vendedora de vino en el exterior en 2013 con la exportación de 20 millones de hectolitros por un valor aproximado de 2.800 millones de euros.
La cifra ofrecida por el responsable de la patronal está en la línea de la marcada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, quien animó a los empresarios a competir con fuerza en los mercados extranjeros y a conquistar aquellos que se han perdido porque el potencial del vino español es muy alto.
Puxeu recordó que desde su Ministerio se ha impulsado la inversión en promoción para países terceros y que las bodegas deberían llegar a los cien millones de euros, cofinanciados al 50%, para mejorar y consolidar la posición de nuestros productos; a la vez que elogiaba la adhesión de la FEV a la iniciativa europea Wine in Moderation.
En definitiva, Intervin vuelve por sus fueros y lo hace en un contexto de grave recesión, una vez que los organizadores han logrado la unidad de Alimentaria, un contratiempo que les ha causado dolores de cabeza en las ediciones anteriores y que había soliviantado a no pocas bodegas participantes que ahora ven como se endereza el rumbo de una de la ferias de vino más importantes del mundo.
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email