Mediada la campaña es hora de hacer resúmenes
Llevamos ya algo más de la mitad ‘legal’ de la campaña, la que comprende del 1 de agosto al 31 de julio, y es tiempo, por los rumores que se escuchan, en su mayoría interesados, que hagamos resumen de lo que ha sido la campaña en la que estamos sumidos. Hoy, vamos a echar la mirada atrás.
Para empezar, quiero exponer los precios, mes a mes, que hemos tenido:
- Agosto: los blancos estaban sobre 2,80 € Hº y los tintos entre 3,20-3,40.
- Septiembre: ya con la vendimia empezada, los blancos se pusieron a 3 euros y los tintos a 3,50.
- Octubre: los precios se mantuvieron en las operaciones de vinos viejos. Nuevos aún no se operaban.
- Noviembre: los precios ya habían pegado el primer salto, blancos a 4, tintos a 4,80.
- Diciembre: nuevas subidas, blancos a 4,50, tintos a 5.
- Enero: comenzamos el año con los precios a 4,70 los blancos y a 5,20 los tintos.
- Febrero: por fin, en el mes que estamos sitúa los blancos entre 4,80 y 5 y los tintos entre 5,50 y 5,70.
¿Qué he querido hacer al exponer estas cifras? Ya lo habrán adivinado: expresar la realidad de un mercado que muchos quieren enmascarar.
Es cierto que los mercados están parados, que la operatividad de los graneles es más bien baja. Pero siempre reitero que esto no significa, ni mucho más o menos, que los mercados tengan flojedad, antes bien, todo lo contrario.
Y es que pueden ver cómo, desde agosto, los precios no han parado de subir. Es cierto que el mercado lleva dos o tres meses muy parado, pero mientras tanto los precios se han situado de 4 a casi 5 euros Hº en el caso de los blancos y de 4,80 a 5,50 o 6 los tintos, lo que nos indica claramente que la tendencia es de subida.
A todo esto, si cogemos los datos de exportación, siguen siendo buenos, a pesar de estos precios de los que estamos hablando.
¿A qué se debe entonces este estancamiento en los últimos meses? Para mí, principalmente a que durante estos primeros meses de campaña los vinos se han comprado por parte de los vendedores, en muchos casos, en cantidad suficiente para varios meses. Estos vinos se están retirando a buena marcha y, mientras tanto, como es lógico, no se compran más vinos al no tener necesidad de ellos y ver los precios que hay. Por otro lado, quien no se ha apercibido y tiene que comprar vinos, tiene que ir pagando cada vez un poquito más, ya que esto es lo que exigen los vendedores.
Hay que tener en cuenta que, según todos los datos, se ha vendido ya de un 70 a un 80% de los vinos de granel. Por tanto, al vendedor, al elaborador, no le queda una cantidad grande de vino en bodega y, por eso, si alguien quiere comprar, tiene que amoldarse a sus pretensiones, y si no, sencillamente no vende. Por eso, dentro de la paralización, los vinos no han parado de subir, y la tendencia, hoy, sigue siendo la misma. De subida, no exagerada, pero sí continua.
¿Qué pasará de aquí en adelante? Pues lo iremos viendo, nos quedan por delante dos o tres meses decisivos, ya que la climatología influirá decisivamente en los mercados. De todas formas, con la escasa cosecha que hemos tenido, o se produce algo muy significativo, o en lo que nos queda de campaña no hay que esperar bajadas. La campaña próxima, ya puede ser otra cosa, dependerá de los actores climatológicos.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email