Continúa la guerra de cifras sobre la cosecha de vino de esta campaña
No resulta fácil hacer de adivino sobre la cosecha final de vino y mosto en España. Y menos en un año de sequía como este en el que las expectativas se han evaporado con la ausencia de lluvias en una vendimia que está siendo más que precoz.
Sin embargo, resulta llamativo que la Administración francesa acierte casi siempre en sus pronósticos, y más concretamente este año que se presupone de los peores del siglo, y en los que caería, según sus pronósticos, hasta los 37 millones de hectolitros.
Ocurre, por el contrario, en España e Italia, véanse si no las previsiones de la pasada cosecha, que las fuentes autorizadas, ya sean la Administración, las organizaciones agrarias o las cooperativas, dan la sensación de que los pronósticos o son erróneos o tramposos. El año pasado hubo apuestas de 38, 40 y 42 millones de hectolitros. Y al final, hubo 44 millones de hectolitros. Y este año, las previsiones del Ministerio establecidas en 38,4 millones de hectolitros chocan frontalmente con los 35 millones de hectolitros que aventuran las cooperativas.
Italia no va a la zaga en este tipo de despropósitos. Mientras el Osservatorio del Vino Italiano, el ISMEA y la Unione Italiana Vini aventuran una cosecha de 40 millones de hectolitros, menor en un 26% a la del año pasado; algunas otras fuentes elevan la caída a más del 30% y hablan que oscilará entre 36 y 38 millones de hectolitros.
"las previsiones (para España) del Ministerio establecidas en 38,4 millones de hectolitros chocan frontalmente con los 35 millones de hectolitros que aventuran las cooperativas"
La verdad es que resulta difícil hacer valoraciones cuando la cosecha se desvía hacia arriba o hacia debajo de manera significativa, pero llama poderosamente la atención que nuestros vecinos del norte acierten mucho más que nosotros. A no ser que los mensajes sobre producción sean interesados y de parte.
Lo que parece fuera de toda duda es que el año, si no se producen fluctuaciones exageradas, puede ser bueno para el sector con la fidelización de nuevos mercados, la apertura de otros y la mejora de precios en un momento en que solo Australia y Sudáfrica, además de Portugal, pueden presumir de buena cosecha. La World Bulk Wine Exhibition, de Ámsterdam, que se celebrará los días 20 y 21 de noviembre será un buen momento para comprobarlo. Y todo indica que las actividades comerciales serán más rápidas y ligeras. Y es que el que se duerma o quiera llevar los precios a la baja puede quedarse sin vino.
|
José Luis Murcia
Periodista. Presidente de AEPEV-FIJEV.
|
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email