La DO Bierzo presenta su nueva zonificación y etiquetado
Esta novedad, que es compatible con la nomenclatura actual, quiere primar la calidad y tipicidad de cada una de las zonas de la denominación. Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo afirman que “la zonificación supone volver a los orígenes, pero también nos equipara con las grandes zonas vinícolas del mundo”.
La Junta Directiva del Consejo Regulador de la DO Bierzo ha aprobado por unanimidad el nuevo etiquetado de botellas en el que se informará al consumidor sobre la procedencia del vino cuando éste esté acogido a la designación de unidades geográficas menores a la de su propia delimitación.
De esta forma, las bodegas que así lo quieran podrán comunicar a su consumidor si el vino con DO Bierzo que acaba de adquirir o que está a punto de degustar es un Vino de Villa (municipio o pedanía), Vino de Paraje, Vino de Viña Clasificada o de un Gran Vino de Viña Clasificada. Nueva designación que es compatible con la que está actualmente en vigor.
Esta nueva nomenclatura está contemplada dentro de la legislación europea (artículo 67.2 del Reglamento CE número 607/2009) por la que se posibilita denominar a los vinos con el nombre del paraje o municipio en el que se ha cultivado la uva, siempre y cuando se pueda demostrar la procedencia a través de la trazabilidad del producto.
La zonificación dará más valor al origen de la uva, ya que dentro de la Denominación de Origen Bierzo hay diferencias entre sus zonas. Y, además, será ese mismo organismo quien certifique la procedencia de la uva a quienes quieran acogerse al nuevo sistema de designaciones.
Con la nueva normativa de etiquetado se inicia un proceso modernizador de la denominación, que apuesta por reconocer la tipicidad y calidad de cada una de las zonas que la conforman. Se habrá consolidado con la aprobación definitiva del pliego de condiciones por parte del ITACYL y de las autoridades europeas en los próximos años.
La nueva normativa exigirá a los viticultores que se quieran acoger a las nuevas designaciones de unidades geográficas menores a reducir el rendimiento de la uva (kilogramos por hectárea) entre un 20% y un 35% del máximo fijado actualmente por la Denominación de Origen Bierzo. Además, se exigirá una edad mínima del viñedo.
Con esta medida la Denominación de Origen Bierzo prima aún más la calidad y se acoge a un tipo de designación que ya se venía utilizando en el pasado en España, cuando se comercializaban vinos bajo el nombre de los municipios o parajes de procedencia de la uva. Además, implica el uso de un sistema de designaciones utilizado con éxito en otras zonas de gran prestigio vinícola como Piamonte en Italia, Priorat y Rioja en España o Borgoña en Francia, en éste último desde hace más de 200 años.
Para la puesta en marcha del nuevo sistema de designaciones, que es opcional y compatible con la actual nomenclatura, el Consejo Regulador creó hace tres años un grupo de trabajo que ha redactado el pliego de condiciones que deberá aprobar el ITACYL y Bruselas en los próximos años. “Seguimos la tendencia y las pautas hacia una nueva visión del mundo del vino. La zonificación supone volver a los orígenes, por un lado, y nos equipara con las grandes zonas vinícolas del mundo, por otro. Esta es una revolución lenta, que requiere tiempo para su puesta en marcha efectiva”, explican en el Consejo Regulador. De hecho, los primeros vinos del Bierzo que se acojan a la nueva designación tardarán un mínimo de dos años en salir al mercado.
Por otro lado, el grupo de trabajo para la implantación de la zonificación está confeccionando un “parcelario de aptitud”, un mapa en el que aparecen registradas todas las parcelas aptas para el cultivo del viñedo, tanto las actuales como las que están en desuso.
La zonificación repercutirá directamente en la mejora del precio del vino, de la uva y del viñedo; evitará el abandono de viñedos, incentivará la plantación y recuperación de las parcelas en desuso que fueron viñedos en el pasado, y fortalecerá el sector vitivinícola del Bierzo.
Según Misericordia Bello, presidenta del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo, “es un paso muy importante para la consolidación de los vinos del Bierzo como producto de alta calidad. Las nuevas designaciones y su nuevo etiquetado garantizan totalmente la procedencia de las uvas y ayudará al crecimiento del sector en el Bierzo”.
De esta forma, las bodegas que se quieran acoger a las nuevas designaciones geográficas menores recientemente aprobadas deberán modificar el formato de las etiquetas para informar al consumidor de la procedencia y tipología de los vinos, como “Villa de…” o “Paraje de….” , además de “DO Bierzo”.
Fuente: DO Bierzo
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email