DO Somontano celebra su primer salón en Madrid
El I Salón de Vinos de la DO Somontano reunió a 22 bodegas de esta denominación, a los pies de los Pirineos.
Una de las características que destacan desde el Consejo Regulador es la variedad de uvas, tanto internacionales como autóctonas, que dan como resultado un amplio abanico de tipos de vino. La actividad vitivinícola data del año 500 a.C. Una de las uvas más características es la Garnacha o la Tempranillo, así como la Parraleta y la Moristel, autóctonas de la zona. Pero también son conocidas sus variedades foráneas, como la Riesling, Cabernet Sauvignon, Syrah o Gewüstraminer, pues fue una de las zonas pioneras en cultivarlas, ya en el siglo XIX.
Así, las bodegas ofrecieron un variado abanico de vinos, caracterizados por la frescura, la acidez equilibrada y la presencia marcada de fruta. Entre las bodegas presentes estaban Pirineos, Viñas del Vero, Enate, Sentif, Chesa, El Grillo y la Luna, Monte Odina y Sers, entre otras, hasta completar las 22.
El 70% de su producción se dedica al consumo interno, por lo que comenzar con esta serie de actividades de promoción es básico para esta denominación.
Junto a sus vinos, e historia, la DO Somontano ofrece también un enclave único, al encontrarse, como su nombre indica, a pie de monte, en el llano del Pirineo de la provincia de Huesca, por lo que el enoturismo es una herramienta fundamental para la promoción de sus vinos.
Redacción
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email