Los países escandinavos se interesan por el vino espumoso español
El vino espumoso español creció a muy buen ritmo en Suecia, Noruega y Dinamarca, entre enero y septiembre de 2016, según los datos ofrecidos por el OeMv. Al ser vinos con gran valor añadido, supone un aumento del valor en estas operaciones.
Estas cifras suponen haber cumplido, según declaran desde el Observatorio Español del Mercado del Vino, uno de los principales retos para el vino español: aumentar el valor de las exportaciones del vino español.
Para el conjunto de vinos, Suecia, Dinamarca y Noruega aumentaron sus compras durante estos nueve meses, más en términos de valor que de volumen al subir el precio medio en moneda local. Italia es el principal proveedor en volumen en estos tres mercados, con cifras más o menos estables. También lideró el valor de las importaciones en Dinamarca y en Noruega, si bien Francia supera al país italiano como país que más factura en Suecia.
Suecia aumenta el gasto en vino español un 13,6% al subir de precio en todas las categorías. Las importaciones suecas de vino rozaron los 167 millones de litros (+0,6%) y los 4.448 millones de coronas (+4,1%) entre enero y septiembre de 2016.
Todos los vinos crecieron en valor, con excelentes resultados para el espumoso, aunque el vino envasado cayó levemente en volumen.
España pierde cuota como cuarto proveedor en litros (-2,9%) pero refuerza su tercer puesto en valor (+13,6%), al subir de precio en espumosos, envasados y sobre todo en graneles. Francia se sitúa como primer vendedor en valor, aunque Italia mantiene su liderato en volumen.
Noruega, por su parte, aumenta un 10% sus compras de vino español, mejorando así la evolución del vino italiano y francés
Las importaciones noruegas de vino alcanzaron los 64,4 millones de litros (+6,2%) y los 2.371 millones de coronas (+9,5%) en el acumulado a septiembre de 2016.
Italia y Francia pierden cuota como primeros proveedores, mientras que España refuerza su tercer puesto al crecer un 10% gracias al excelente desarrollo de sus vinos espumosos y a granel, con los envasados estables.
Todos los vinos crecieron en valor y volumen, a precios más elevados, especialmente los espumosos. El vino envasado ha sido superado por el granel y bag in box como primer vino importado en litros, si bien supuso más del 60% de la inversión total.
En cuanto a Dinamarca, experimenta una leve subida de las importaciones de vino.
Crecieron un 0,8% en volumen y un 1,3% en valor durante los primeros nueve meses de 2016, hasta los 139,3 millones de litros y los 3.024,6 millones de coronas.
Dinamarca sólo redujo el volumen importado de vino envasado al ser el único que subió de precio, mientras que sólo disminuyó su inversión en vino espumoso. El granel y bag in box gana cuota de mercado, sobre todo en volumen.
Italia gana algo de peso como primer proveedor al crecer en torno al 2%. Chile se sitúa como segundo vendedor en volumen, superando a España y a Francia, si bien Francia sigue muy por delante de ambos en valor. El vino español cayó un 6,4% en litros pero subió un 1% en valor, al ser el segundo que más subió de precio entre los 10 primeros.
Fuente: OeMv
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email