Éxito del primer Wine Encounters del Barrio de la Estación, con Burdeos
El Barrio de la Estación celebra el éxito de la primera edición de Barrio de la Estación International Wine Encounters I: Bordeaux (BEIWE). Se trata de un nuevo formato de evento desarrollado por las bodegas que conforma la Asociación del Barrio de la Estación, para unir a grandes regiones vitícola del mundo en un escenario único como es el Barrio de la Estación de Haro.
En esta primera edición el encuentro ha unido a Burdeos y Rioja, con el que se ha querido rememorar ese primer vínculo entre Rioja y Burdeos que comenzara hace más de 150 años, cuando los elaboradores franceses acudían a la región vitivinícola española, ante la crisis de la filoxera.
El objetivo de BEIWE es unir a grandes regiones vitivinícolas del mundo. En esta edición, la región invitada ha sido Burdeos.
La convocatoria ha sido excelente, colgando el cartel de “completo”, con la asistencia de 500 profesionales entre sumilleres, propietarios de vinotecas, distribuidores y periodistas nacionales e internacionales.
“Los asistentes a esta primera edición de Encounters han podido vivir una experiencia irrepetible y exclusiva, un auténtico privilegio que ha mostrado la cercanía, en filosofía y en la común búsqueda de la excelencia, que tienen Rioja y Burdeos, y que les hace a ambas ser consideradas dos de las regiones más relevantes del vino mundial. Esa conexión Haro-Burdeos se ha mantenido viva porque, en el siglo XXI como en el XIX, nuestro objetivo es claro: hacer los mejores vinos posibles en nuestro territorio”, comenta la presidenta de la Asociación de Bodegas del Barrio de la Estación y promotora del evento, María Urrutia.
Por la parte de Burdeos, estuvieron presentes algunas de las zonas más destacadas con una selección de vinos de Château Smith Haut Lafitte (Grand Cru Classé de Pessac-Léognan), Château Rauzan-Ségla (Deuxième Grand Cru Classé de Margaux), Château Lynch Bages (Cinquième Grand Cru Classé de Pauillac), Château Léoville Barton (Deuxième Grand Cru Classé de Saint-Julien), Château Petit Village (Pomerol) y Château Canon La Gaffelière (Premier Grand Cru Classé de Saint-Émilion).
Por la parte de Rioja, los asistentes pudieron degustar una amplia gama de los vinos de Bodegas Bilbaínas (Viña Pomal), CVNE, Bodegas Muga, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A. y Bodegas RODA.
El encuentro también ha servido de telón de fondo para que las bodegas del Barrio de la Estación desarrollaran actividades con diversas temáticas, como la cata vertical de las seis añadas de Montes Obarenes en Gómez-Cruzado; la horizontal de 2001 por las referencias de La Rioja Alta; la cata vertical de cuatro añadas de Real de Asúa (CVNE); el recorrido por hitos históricos a través de los vinos no comercializados de Bodegas RODA; el degüelle de los vinos espumosos de Bodegas Bilbaínas; 0 el taller sobre la importancia de la madera en la crianza de vinos, de la mano de Bodegas Muga, con tonelería propia.
BEIWE, telonero de La Cata del Barrio de la Estación
La primera edición de BEIWE ha hecho las veces de telonero para la esperada edición 2022 de La Cata del Barrio de la Estación, tras sus anteriores cancelaciones por la pandemia, que se celebrará el próximo 18 de junio, y en la que el sumiller Josep Roca (El Celler de Can Roca) será el “maquinista” y embajador. Una de las citas más destacables en el calendario enoturístico, en el que las bodegas del Barrio abren sus puertas para ofrecer sus vinos, junto a muestras de cocina de grandes nombres que se irán desvelando en los próximos meses.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email