La nueva tirilla certificadora de los vinos de la DOP Jumilla
La DOP Jumilla presenta la nueva imagen de la tirilla certificadora de sus vinos, que integra tradición y modernidad, y refleja los cambios de concepto que está llevando a cabo la denominación.
Para la elaboración de esta nueva tirilla, que se ha elegido a través de un concurso interno de agencias, el artista José Pablo Monreal, de la agencia Indómita, ha querido reflejar la identidad de esta tierra a través de distintos motivos que reflejan la personalidad de los viñedos de la DOP Jumilla.
Los componentes de la nueva tirilla certificadora DOP JUMILLA son:
Arriba a la izquierda se pueden apreciar las largas raíces de la vid de Monastrell, que se extienden más de 10 metros buscando la humedad en el clima semi-árido de la DOP Jumilla.
En el lateral superior derecho se pueden ver en relieve los pendientes de oro íberos de 2.500 años de antigüedad, encontrados en el yacimiento íbero de Coímbra del Barranco Ancho, símbolo de la larga historia vitícola de Jumilla. Esos mismos pendientes íberos aparecen en la parte inferior derecha, mediante un stamping original, en tinta visible con luz ultravioleta, para autentifica la veracidad de la etiqueta.
A la izquierda de la pegatina aparece también la icónica “J”, con los colores de sus vinos tintos, rosados y blancos. Aun así, el logo central se ha estilizado y utiliza unas letras más gruesas de inspiración romana.
Abajo, aparece un pequeño mapa de España que marca en un punto rojo la situación del privilegiado territorio situado en las fronteras de Murcia y Albacete.
Abajo a la derecha se ha querido también resaltar el sello ENAC, que acredita al CRDOP Jumilla como certificadora de sus bodegas.
Aparece también lo más importante y razón de ser de esta etiqueta, que es la codificación impresa en números y letras certificando la trazabilidad de la botella desde el propio viñedo y su paso por bodega. El Órgano de Control del CRDOP Jumilla garantiza la trazabilidad y calidad de los vinos DOP Jumilla, y el buen hacer de sus bodegas certificadas.
Una etiqueta inclusiva y original
La DOP Jumilla ha visto en este cambio una oportunidad para hacer la nueva tirilla más inclusiva, añadiendo el lenguaje Braille a la etiqueta, que puede leerse sobre el número de codificación.
Además, cabe destacar un pequeño detalle moderno, que se ve justo debajo del código de trazabilidad de cada botella, en donde podemos ver «DOP Jumilla» en código binario, un elemento que le aporta un toque singular.
A partir de ahora, el consumidor encontrará los vinos certificados por Jumilla con esta nueva tirilla, aunque se prevé que conviva con la anterior durante largo tiempo, al haber sido utilizada durante 25 años.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email