¿Quién es Robert Parker?
Es una de las personas más influyentes en el sector del vino y no existe otra industria donde un solo crítico tenga tanto poder
A no ser que te dediques al vino o seas un verdadero aficionado, es posible que nunca hayas oído hablar de Robert Parker, pero si lo eres seguramente ya sabrás que él y su sistema de clasificación son los más importantes puntos de referencia en el mundo a la hora de comprar, importar y comercializar con vino. Este fiscal de Capitol Hill se ha convertido en una de las personas más poderosas e influyentes en el sector del vino y no existe otra industria donde un solo crítico tenga tanto poder e influencia. Como tantos otros críticos, Parker es un hombre amado y respetado por muchos, pero también muy criticado. No obstante, lo que es innegable es que todo el mundo sabe quién es Robert Parker en la industria del vino..
Robert Parker Jr. vive en la ciudad de Parkton, Maryland, cerca de Baltimore, donde se encarga de catar los vinos de cada principal región vitivinícola y de publicar su boletín de noticias, conocido como The Wine Advocate. El interés de Parker en el vino comenzó cuando se encontraba en la universidad, durante un viaje por Francia para visitar a su novia, y ahora mujer, Joan. Encontrándose con un presupuesto bastante ajustado mientras visitaba Estrasburgo, se dio cuenta de que el vino era más barato que una Coca-Cola o un café. Se enamoró de él y muy pronto se convertiría en su pasión.
Tras un par de años estudiando y catando vino alrededor del mundo se dio cuenta que, al menos en Estados Unidos, no existía un ranking de clasificación que ayudase al consumidor a entender si determinado vino contaba con mayor o menor calidad. Esto fue lo que le animó a crear la primera “guía independiente para el consumidor” a la que llamó The Wine Advocate. Igualmente, comenzó a desarrollar un sistema basado en puntuaciones, a la manera de un instituto o escuela americana, de 0 a 100 puntos. El objetivo de Bob era lograr los suficientes suscriptores a The Wine Advocate como para poder retirarse como abogado y poder así pasar más tiempo, catando, puntuando y escribiendo acerca de vinos.
Fue la cosecha de 1982 la que ofreció a Robert Parker la posibilidad de romper con su carrera y cambió su vida para siempre. Cada año en marzo, críticos, escritores y gurús de todo el mundo se reúnen en Burdeos para la cata “en primeur”. Durante esta semana, los vinos son catados de la barrica y los críticos evalúan la calidad de la cosecha que será distribuida el año que sigue. Basándose en sus cometarios y puntuaciones se decide el precio de los vinos por parte de los negociantes de Bordeaux. Es importante recordar que los grandes Châteaux de Burdeos son los vinos usados como referencia en las subastas y comercio de vino de calidad. Aquel año la mayoría de críticos puntuaron los vinos a la baja, incluido Robert Finnegan, que hasta el momento era considerado el más respetado e influyente crítico de vino.
Sólo un joven crítico norteamericano llamado Robert Parker creyó que 1982 era una gran añada, rica, concentrada y de grandes vinos. Con el tiempo, los vinos de la cosecha de 1982 probaron que era Robert Parker quien llevaba razón y no los otros. Acababa de nacer el que más tarde recibiría el nombre de “The Emperor of Wine”. The Wine Advocate comenzó a ser muy popular y un punto de referencia para muchos profesionales y consumidores. Alcanzó un gran número de suscripciones que le permitieron al fin retirarse como abogado y dedicar su vida a la cata de vinos.
The Wine Advocate cuenta hoy con alrededor de 55.000 suscripciones de 37 países diferentes. Ha publicado 13 libros y su website www.erobertparker.com es la más visitada de las páginas de vino.
Como otras muchas personalidades influyentes, Parker cuenta con detractores que consideran que está contribuyendo a la promoción de cierto tipo de vinos de estilo unidimensional, con una alta graduación alcohólica y muy tánicos, y que debido a su tremenda influencia, muchos bodegueros se están focalizando en producir “vinos Parker” dirigidos a gustarle y a obtener de él las máximas puntuaciones posibles. Pero, más allá de lo que cada uno pueda pensar de Robert Parker, es innegable que se trata de una gran profesional del sector, que se ha convertido en un referente y que el mundo del vino ha cambiado a partir de su influencia en las opiniones de muchas personas.
Robert Parker nunca ha estado antes en España y ha costado casi cinco años convencerle para viajar a nuestro país para asistir a un encuentro de líderes de la industria del vino. Parker y otros 30 expertos se encontrarán en Wine Future-Rioja 09 para analizar los retos a los que la industria del vino debe enfrentarse, como la crisis económica global, el cambio climático, las nuevas tendencias de consumo, etc. Robert Parker conducirá además una cata y una conferencia que se centrará en los retos y oportunidades de la industria del vino en un futuro cercano.
Yo tuve la oportunidad de hablar personalmente con Robert Parker a finales de abril y he de confesar que hay dos cosas que me sorprendieron de él, por una parte, que se trata de una persona muy inteligente y, por otro, que se trata de alguien extremadamente honesto, consciente de su influencia y casi obsesionado con su integridad, que evita cualquier posible conflicto de intereses en sus apariciones, charlas y declaraciones.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email