Si!!! al “terroir” a las figuras de Calidad como estrategia
El marchamo, el sello, la señal o marca que los identifica están las “figuras de calidad” que representan unos niveles diferentes o superiores del resto de la misma clase informando al consumidor de su procedencia. Estos sellos de calidad se convierten en una efectiva herramienta de comercialización.
Unde es, aqua, oleum, casee, vinum…?
Lo importante que supone conocer la procedencia de las cosas, algo que ha preocupado siempre a la Humanidad, recordar que ya los romanos hace más de dos mil años precintaban y grababan en las ánforas que transportaban el aceite: su origen y fecha, con el fin de garantizar su procedencia y que los envases no pudiesen ser reutilizados, evitando imitaciones, falsificaciones o adulteraciones.
Como recordarán, en nuestro artículo sobre el mercado de Hong Kong que publicábamos en este mismo medio el pasado 28.04.2010 (ir al artículo), hablamos del “terroir” como estrategia, así como las estrategias que están poniendo en marcha países con tradición vitivinícola, que son las que han llevado acabo los países llamados del “Nuevo Mundo” permitiendo vender un varietal en vez de una zona y en general adoptar algunas de las acciones que fueron exitosas para sus competidores. Les invitamos a leer nuestro artículo La táctica como herramienta en el “océano naranja” para salir de la crisis.
Desde el 1 de Agosto de 2009 se pueden etiquetar los vinos con las novedades de la OMC, los consumidores pueden ya comprar vinos europeos identificados por la variedad de vid y el año de producción, lo que coloca a los productores europeos en igualdad de condiciones con sus competidores, quienes llevan muchos años vendiendo con éxito sus vinos (ver artículo Nueva Nomenclatura Combinada para la UE).
10 de mayo 2010.- (Reunión en Bruselas con el nuevo Comisario Europeo de Agricultura). El segundo tema destacado por el sector es la importancia estratégica de la exportación de los vinos europeos, incluso para el conjunto de la agricultura europea, que debe basarse en una política comercial europea ambiciosa. Ésta ha de garantizar la protección de las IGP europeas, desarrollar la exportación de las nuevas indicaciones geográficas, y de los vinos sin indicación geográfica con indicación de añada y variedad conforme a las nuevas reglas de la OCM. Todo ello con especial foco en los mercados con mayor potencial para las exportaciones de los vinos europeos, incluyendo, entre otros, India, Vietnam, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá y Países del Mercosur. (Fuente: FEV)
Pero hay que tener en cuenta que si en principio estos países del “Nuevo Mundo” abandonaron el concepto del terroir estableciendo estrategias productivas y comerciales orientadas a la demanda, una vez logrado el posicionamiento en el mercado, están apostando nuevamente a la estrategia del terroir como elemento diferenciador y generador de valor añadido para sus productos. En la actualidad todos los países de este grupo, menos Estados Unidos (el AVA – American Viticultural Areas – es una copia incompleta de las D.O. de Europa, los condados no son zonas vitivinícolas sino regiones administrativas y la mención de la etiqueta es la del Estado Federal), cuentan con figuras del tipo Indicaciones Geográficas Protegidas, menos estrictas que las Denominaciones de Origen y focalizadas precisamente hacia la diferenciación de productos que genera la estructura especial de un terreno delimitado.
También mencionábamos en el citado articulo (el mercado de Hong Kong), el por qué había hay que seguir apostando en la promoción por parte de las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen Protegidas, y que algunas Denominaciones de Origen creemos que deberían replantearse una “marca paraguas” para dentro y fuera del país.
El consumo en los años 1970 donde predominaba el vino alimento, estaba dominado por los vinos de mesa, de bajo precio y baja diferenciación, esta imagen ya estaba en crisis, el consumo per cápita iba decreciendo, en esas fecha el consumo en España era de 70 litros, hoy menos de 18 (en Francia han pasado de 100 a +/-55 litros per cápita). De todos es sabido que las estadísticas no reflejan la realidad, pero lo que no se mide no se gestiona.
"(…), para conservar la salud y cobrarla si se pierde, conviene alargar en todo y en todas maneras el uso del beber vino, por ser, con moderación, el mejor vehículo del alimento y la más eficaz medicina (…)" Don Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645).
Las tendencias de consumo están cambiando al igual que las formas de vida. Esta realidad cambiante está induciendo en el sector de la alimentación (incluido el vino) a la aparición de nuevos formatos de envasado individual, o de menos raciones y capacidad.
“El vino es la parte intelectual de la comida" (Alejandro Dumas 1802 – 1870 autor de Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo…).
Los economistas identifican cuatro tipos de perturbaciones que pueden afectar a un sector determinado: el cambio en las preferencias de los consumidores, la innovación tecnológica, los cambios en la dotación de recursos y la modificación de la estructura del mercado. Estos cambios afectan a la demanda, a la oferta o al tipo de competencia en los mercados de productos.
El sector vitivinícola en la UE, sigue dependido de fluctuaciones a pesar de todo el esfuerzo por controlar la producción y orientada a la calidad para satisfacer la demanda de los mercados, actualmente se enfrenta a la competencia de nuevos productores.
Así empezaba el segundo quinquenio 2005-2010. Con la cosecha del año 2004 que alcanzó el récord desde la entrada de España en la UE en 1986, el sector vitivinícola español entraba en el 2005 siendo el país que más aumentó su producción de vino en todo el mundo entre 1999 y 2004, al pasar de 33,72 a 40,30 millones de hectolitros, un alza del 19,5%, según un informe del gabinete IWSR/GDR hecho público el 28.05.2005, más la buena cosecha anterior y la recuperación de Francia e Italia. Según la OIV (Organización Internacional de la Vid), la campaña 2004 ha sido de 287 millones de Hl. lo que supone cerca de un 10% mas que el 2003 por lo que se prevé un excedente nunca alcanzado de 57 millones de Hl. (30.01.05).
Recordemos en esa misma fecha, por primera vez las cooperativas vinícolas francesas solicitan a la UE una destilación de 10 millones de hectolitros para toda la Unión más de 2 millones de Hl. es lo que estima de excedente en Francia casi la mitad de Burdeos. Ministere de L`Agriculture, de L’Alimentation, de la Peche et de la Ruralite, hacia públicas las ayudas al sector vinícola por valor de 70 millones de euros.
A esto hay que añadir que en países tradicionalmente consumidores como España el consumo sigue bajando, así como el tipo de demanda. Sin embargo, la producción de 2008 fue la más baja desde 1991, en el caso de la UE-27, por las fuertes caídas de Francia y España, y el consumo en la UE-15 (miles de hectolitros) de 125.836, con una disminución del consumo respecto al 2007 de –2.250. Italia fue donde más cayó el consumo –700, seguido de España –481 y de Francia –419. Y si sumamos en el mercado interior (la entrada de Bulgaria y Rumania a la UE en 2007 como productores de vino, sea de paso aquí no se ha sabido aprovechar por ahora la cultura vitivinícola de estos dos países que van a tener un crecimiento de consumo sobre todo en vinos de “calidad” ) más la incorporación al mercado global de los nuevos países productores (Australia, Argentina, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda), que en los 80 representaban tan sólo el 2% hoy están sobre el 23% de cuota de mercado, hay que contar en estos momentos no sólo como demandantes de vino, sino también como productores con Brasil, China entre otros. Aunque se hayan incorporado nuevos consumidores a nivel global, la situación es preocupante, en la UE27 y sobre todo en España. Recordemos que hasta el 1999 las medidas de intervención de la UE se centraban fundamentalmente en la reducción de la superficie de viñedo y en la destilación de una gran cantidad de vino de mesa.
«Actualmente malgastamos demasiado dinero (más de un tercio de nuestro presupuesto) en librarnos de los excedentes de vino, en lugar de utilizarlo en mejorar nuestra competitividad y promocionar nuestros vinos». Mariann Fischer Boel, Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural (año 2007). |
|
|
En el marco de una reunión con el conjunto de la industria europea representada por el Comité Vinos (CEEV). En primer lugar, la orientación y el espíritu de la reforma de la OCM de 2008 debe continuar y profundizar en las medidas que permitirán a Europa recuperar la posición de liderazgo en el mercado mundial. Desde la FEV y el resto del sector europeo se aboga por que la dirección de la futura reforma de la PAC prevista en 2013 refuerce este nuevo marco (OCM) para los productos vitivinícolas, con el fin de seguir modernizando el sector con orientación de mercado. Al mismo tiempo las empresas europeas del vino representadas por el CEEV rechazan cualquier intento de reforma del marco sectorial del vino a través de la revisión en curso de la política de la UE para productos agrícolas de calidad. La reforma del vino apenas ha comenzado a aplicarse, y, debe ser plenamente respetada, ya que este nuevo marco legal y su filosofía, se ha construido pensando en la demanda de los consumidores y mercados, y no sobre la producción y suministro. 10.05.2010 (Fuente FEV)
En octubre de 2008 en el periódico El Mundo (Mercados), en una entrevista a José García Carrión “le encanta perderse por las bodegas y los viñedos y catar su caldos y ajenos” podíamos, leer “Esta crisis económica va dejar mucha sangre en el sector bodeguero” creía que la situación es especialmente delicada en el sector vinícola. “En los últimos siete años se han construido unas 1500 bodegas”. No hay famoso o empresario del ladrillo que se aprecie que no haya invertido en vinos (…) y que el ajuste va ser duro.
Tenía toda la razón el Sr. José García Carrión, así como las que en esa misma fecha hacía mención el Sr. Félix Solís “la crisis esta afectando a los vinos mas caros…” hemos visto por ejemplo el pasado año los que mejores han podido sortear esta crisis “stumble-trompezón” han sido las grandes bodegas y peor los vinos “afamados”, como siempre existen alguna excepciones.
También podíamos leer esa misma fecha y en el mismo medio “uvas de saldo para producir caldos muy caros” y que la gran perdedora de la reforma de la OMC es la Mancha (…).
La primera de las conclusiones del CESE-UE es que se precisa más información y transparencia respecto a la estructura de precios y los márgenes de beneficio de minoristas, proveedores (procesadores de alimentos) y productores primarios. La DG Mercado Interior debe estudiar y evaluar continuamente los precios al consumo en toda la UE para garantizar una competencia adecuada en la Comunidad. Si durante un tiempo los agricultores están sometidos a unos ingresos menores y a unos costes mayores, muchos abandonarán su actividad. Tal situación podría provocar una reducción de la producción de alimentos en Europa, lo cual impediría el desarrollo de una agricultura multifuncional en la UE. También impediría alcanzar el objetivo de mantener y desarrollar un sector rural vivo.
Publicaremos un análisis DAFO (Strengths-Fortalezas, Weaknesses-Debilidades, Opportunities– Oportunidades, Threats-Amenazas.) del sector vitivinícola español.
“El valor de los bienes y servicios se ha convertido en un elemento importantísimo, las personas ya perciben que ésa es una actitud inteligente”. Ha pasado la era del “merecimiento” esta idea construida por el marketing que si trabajas duro tienes derecho a disfrutar de lo mejor para compensar el tiempo y la energía que dedicaba a ganar dinero.
La gran depresión cambió el comportamiento de consumidor y sus actitudes durante toda una generación. Hoy en esta crisis global el consumidor que aprendió a comprar productos más caros en épocas de prosperidad, está aprendiendo a comprar productos más baratos. Nos hemos dado cuenta de que estábamos gastando en productos y servicios caros cuando había otras alternativas más económicas con poca perdida real de “calidad” o satisfacción.
¿Cuál es la diferencia entre una indicación geográfica y una marca?
Una marca es un signo que utiliza una empresa para distinguir sus propios bienes y servicios de los de sus competidores. La marca confiere a su titular el derecho de impedir a terceros la utilización de la misma. Una indicación geográfica indica a los consumidores que un producto procede de cierto lugar y posee ciertas características derivadas de dicho lugar de producción. La indicación geográfica puede ser utilizada por todos los productores que fabrican sus productos en el lugar designado por la indicación geográfica y cuyos productos comparten las cualidades típicas de su lugar de origen.
En los alimentos, al igual que en otros ámbitos, la apreciación de la calidad es una cuestión bastante subjetiva. Además de los criterios de salud, seguridad y gusto, generalmente se consideran determinantes de la calidad aspectos tales como:
Características específicas de los productos ligadas a su origen geográfico o zona de producción (por ejemplo un valle o montaña), una raza animal, o al método de producción (ecológico por ejemplo). Métodos de producción tradicionales. Ingredientes especiales.
La certificación es el procedimiento mediante el cual un organismo da una garantía por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio está conforme a los requisitos especificados. Las crisis alimenticias recientes provocaron un trastorno en la confianza de los consumidores frente a su alimentación incluido el vino. En otra ocasión tocaremos la norma europea EN 45011.
Los productos certificados contribuyen también al mantenimiento de actividades agrícolas o agroalimentarias en particular en áreas desfavorecidas, porque la segmentación del mercado, la diferenciación y el valor agregado de los productos certificados, permite mantener explotaciones agrarias en estas áreas.
Cumplen las “figuras de calidad” un rol importante en las economías de mercado, como hemos indicado anteriormente pues le proporcionan al consumidor información sobre el origen del producto, e implícitamente, sobre su calidad, reputación y otras características diferenciadoras que están vinculadas fundamentalmente a ese origen y los mas importante la Trazabilidad, la confianza de los consumidores, en la seguridad de los productos alimenticios.
La ´trazabilidad alimentaria´ como instrumento de marketing en EE.UU
Ahora, el concepto de ‘trazabilidad’ se ha convertido en un instrumento de marketing gracias a varias empresas que han decidido dar la posibilidad a los consumidores de conocer no solo el origen o lugar de producción, sino también a las personas que han intervenido en la elaboración del producto. Tratan así de reforzar la confianza de los clientes gracias a que estos pueden comunicarse con los agricultores y productores y conocer los métodos y lugares en que se producen los alimentos que compran.
“Están haciendo que el vino se vea como un elemento para entendidos". Hay que borrar la idea entre otras de que "sólo los vinos caros, son buenos".
En Francia el 92 % de los menores de 25 años no toman vino sino que prefieren otras bebidas, entre las que se incluyen muchas con distintos grados alcohólicos. En España para el gobierno, el grupo prioritario es el de los jóvenes, para los que considera necesaria una "acción decidida" porque la edad media de inicio de consumo del alcohol se sitúa en los 13 años y en esa franja "todo consumo de alcohol es excesivo" lo que implica empezar con una educación en los colegios. La respuesta ya se dio años atrás y surgió desde los legisladores como en Francia: Educar.
Si nos remontamos a enero de 2006: Durante la presentación hoy en Madrid del estudio ´Las posibilidades de desarrollo de los vinos españoles de cualquier tipología´, elaborado por la consultora ACNielsen y promovida por la Asociación de Bodegas de Vino de España (AVIMES), se puso de manifiesto que para cambiar la tendencia negativa en el consumo de vino el conjunto del sector debe invertir en comunicación.
A estos consumidores hay que ofrecerles la posibilidad de que disfruten del vino, a precios más razonables, a diario. Tanto la promoción como la educación son algunas de las claves para acercar y atraer a unos consumidores potenciales, como los jóvenes, a la cultura del vino. A pesar de que el vino está cada vez más de moda, hay más bodegas, mejores vinos y más variados, el consumo cuando no estancado, está en retroceso. El consumidor prefiere, pues, vinos mejores, con una garantía y control de origen.
Los jóvenes de entre 18 y 35 años no se han incorporado con fuerza al consumo moderado de vino, no lo asocian a sus actividades de ocio y desconocen la cultura del vino, sin embargo son los consumidores del futuro, por lo que un estudio recomienda una estrategia de promoción y comunicación específica.
Consumo total de alcohol
Se trata de datos comunicados por la OMS sobre consumo de alcohol en litros per cápita. La metodología aplicada para convertir las bebidas alcohólicas en alcohol puro puede variar según los países. Por lo general, se calcula que la cerveza equivale a entre 4 y 5 % de alcohol puro, el vino a entre 11 y 16 % y los licores a 40 %. (DESCARGAR AQUÍ).
Los mercados demandan cada vez más productos respetuosos con el medioambiente, por lo que se hace necesaria la inclusión del factor ambiental. La protección del consumidor es una de las principales preocupaciones de la Comisión Europea, dentro de sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de la UE. La Agenda Europa está dirigida a los jóvenes, ya que son objeto creciente de técnicas de publicidad y comercialización de una intensidad sin precedentes. La Agenda anima a los adolescentes, que serán los padres y educadores del mañana, a actuar como consumidores bien informados. (Programa paneuropeo para la promoción de un consumo moderado y responsable de vino – www.wineinmoderation.eu)
Se hace necesario un proyecto de educación para el consumo responsable, una “cultura vitivinícola” acerca del conocimiento que transmite el vino al degustarlo y algo importante, desmitificar.
El viñedo cumple un destacado papel medioambiental en la Península Ibérica y en toda la zona del Mediterráneo, evitando la erosión donde otros cultivos no lo harían tan eficazmente, y cobijando a innumerables especies de la fauna ibérica. Así mismo, el viñedo ocupa un espacio con una connotación paisajística.
Tanto el vino como el aceite de oliva, ambos pilares de la dieta mediterránea, son además, muy ricos en polifenoles. Un ejemplo es la sana costumbre en toda la zona de consumir el típico pan con aceite de oliva y ajo, o la de consumir vino durante las comidas.
«Paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas,…» Cervantes Saavedra, Miguel. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email