De mis paseos por la World Bulk Wine
Ayer terminó la World Bulk Wine Exhibition. En su tercera edición se posiciona ya totalmente asentada en el mundo del vino.
Sería fácil, alabar, ensalzar, enaltecer, encumbrar la feria, su organización, sus visitantes, etc. Pero no, aunque se lo merecen no es mi estilo y todos ustedes lo saben.
No es por nada, pero creo que mi perspectiva es la más bonita, la mejor (quizá sea por deformación profesional), paseo por la feria sin ser ni comprador ni vendedor y desde la objetividad que da esta neutralidad, sin nerviosismos, sin querer dar una cara u otra, pero siempre la mejor cara… Te das un paseo por la feria observando, hablando, comentando, saludando, catando, disfrutando…
Cosas buenas y malas, es natural, es lógico. La organización, muy buena por no decir perfecta, y aunque esto nunca ocurre, es indudable que lo que interesa, la organización lo logra y es crear una plataforma ágil, dinámica, para poner en contacto a compradores y vendedores de vino a granel de todo el mundo y que tengan los medios necesarios para operar, cerrar contratos y efectuar contactos.
Y en mis paseos veía los stands llenos de gente catando los vinos, intercambiando tarjetas, estrechando manos, sonrisas y saludos. Había buen ambiente, todos, absolutamente todos con los que hablé, estaban contentos, habían vendido o tenían multitud de contactos para conversaciones posteriores.
El resumen de mis impresiones, por no extenderme demasiado, es que se ha vendido mucho vino, que hay cooperativas que ya están prácticamente a cero en existencias, casi me atrevería a decir que quien no ha vendido todo su vino en la WORLD BULK WINE, es porque no ha querido.
En contra, que me parece que una vez más vamos a perder el tren los españoles. Hemos pasado de ser en la primera edición los más representativos, a ir quedando relegados. La postura de muchos vendedores de que por que este año tenemos todo vendido, no acudimos, me parece errónea, hay que estar, hay que mantener contactos y relaciones, se les puede decir que ya no hay vino, pero darles a catar el que hemos hecho este año, para que lo vean, lo aprecien. Para no perder el contacto y la relación, el decir “este año no tenemos, pero mire usted lo que hacemos, y lo que le podemos dar el año que viene” esto es mejor que no estar. Ya digo, eché de menos muchas firmas vendedoras de granel que debían estar allí. Eché de menos, incluso representación de grandes regiones productoras de España en graneles.
Y sin embargo los stands Franceses, Italianos (quizá muchos vendiendo nuestros propios vinos), Argentinos, Chilenos, Neozelandeses Todos estos y muchos más estaban en la feria, y faltaban, ya digo, Firmas Españolas. Una pena, espero que se reaccione y no nos vuelvan a comer la iniciativa. Se ha visto por parte del mundo entero que es una feria que merece la pena asistir y lo están haciendo desde todo el mundo.
En resumidas cuentas que España se dejó una buena parte de la cosecha que le queda en Ámsterdam, que allí vendió vino y lo mostró al mundo entero.
Tal y como ya les dije el año pasado la WORLD BULK WINE es una gran feria del vino a granel, que si no existiera habría que crearla.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email