Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Mercados / España recupera en el interanual a marzo sus ventas de vino al exterior

España recupera en el interanual a marzo sus ventas de vino al exterior

/
/
img

Las exportaciones españolas interanuales de vino a marzo de 2020, pese a la paradoja de encontrarnos en la era covid-19, se han incrementado alrededor de un  2% en volumen hasta los 20,65 millones de hectolitros, aunque la facturación ha caído en ese mismo periodo cerca de un 8% hasta los 2.657 millones de euros y el precio medio ha bajado un 9.5% hasta los 1,29 euros el litro, según datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino.

Las cifras del primer trimestre del año 2020, eso sí, no invitan al optimismo, ya que han reculado un 11% hasta lo 4,73 millones de hectolitros, con una esperanzadora recuperación en marzo, y una pérdida del 5% en valor hasta los 603 millones de euros, con un precio medio parecido al del interanual de 1,28 euros el litro.

Las ventas de vino a granel durante el primer trimestre de 2020 cayeron cerca de un 15% en volumen hasta los 2,57 millones de hectolitros y casi un 10% en valor hasta los 115 millones de euros, con un precio medio que sube un 6% hasta los 0,45 euros el litro, con una horquilla que va desde los 0,93 euros de los vinos con DOP a los 0,43 euros de los vinos genéricos, mientras los de IGP alcanzan los 0,59 euros y los que portan denominación varietal los 0,46 euros el litro. La parte más positiva es que los vinos con algún tipo de denominación suponen el 31,5% del total, porcentaje que sube hasta el 34% si tenemos en cuenta el bag-in-box.

Estas cifras, sin embargo, se diluyen en el periodo interanual a 31 de marzo, ya que las ventas suben en volumen un 5,5% hasta los 11,17 millones de hectolitros, de los cuales solo el 27,5% (3,07 millones de hectolitros) son de vinos a granel con algún tipo de denominación y si le añadimos el bag-in-box alcanzamos el 28%. Estos datos contrastan con los del mismo periodo de 2019 que eran del 30% y del 30,5%, respectivamente. En cuanto al valor global se hunden un 18,5% al pasar de 559 a 456 millones de euros, con un precio medio de 0,41 euros el litro. Esta cifra está claramente vinculada a la mayor venta de vinos básicos.

Los vinos envasados, por su parte, han caído en el interanual solo un 1,5% hasta los 6,96 millones de hectolitros, mientras los espumosos lo han hecho un 6,5% hasta los 1,8 millones de hectolitros. Las caídas en valor han sido más acusadas con 1.618 millones de euros en envasados (-3,5%) y 451 millones de euros en espumosos (12,5%).

En el caso del primer trimestre, los vinos envasados han retrocedido un 6% en volumen hasta los 2,16 millones de hectolitros y un 4% en valor hasta los 488,5 millones de euros, mientras los espumosos bajan un 1,5% en volumen hasta los 0,4 millones de hectolitros y un 2% en valor hasta los 90 millones de euros. Habrá que seguir la evolución de los tres próximos meses para ver la incidencia en el comercio exterior de la pandemia de la covid-19.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :