Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Empresas / Análisis enológicos: garantía de calidad para el vino

Análisis enológicos: garantía de calidad para el vino

/
/
Centrolab laboratorio 02

Los análisis enológicos son imprescindibles para el controlar tanto la calidad de los vinos y las exigencias del propio productor, como para cumplir con los requisitos sanitarios de la legislación alimentaria, en cuanto a salubridad del producto.

Además, muchos de los ensayos realizados o exigidos por las autoridades sanitarias a las bodegas deben ser realizados por laboratorios externos, para garantizar un control imparcial de la cadena alimentaria. Por tanto, ya se tenga laboratorio propio o no en bodega, se hace necesario contar con un laboratorio externo, como es el caso de Centrolab. En esta entrevista, Guadalupe Pérez-Olivares Nieto, su directora, ahondamos en la importancia de estos análisis para las bodegas:

 

  • ¿Qué análisis deberían priorizar las bodegas para garantizar la máxima calidad en sus vinos?

Los de control de calidad interno que garantizan la calidad y características que aportan valor al producto, además de ensayos de tóxicos o contaminantes descritos en la legislación para garantizar la seguridad alimentaria.

 

“Como novedad, estamos trabajando sobre el análisis y control de subproductos de la industria vinícola”

  • Ahora que la movilidad y ciertas actividades están limitadas ¿Centrolab ofrece algún servicio especial durante esta época de crisis sanitaria a sus clientes?

Centrolab pone a disposición de sus clientes un servicio de recogida de muestras gratuito y un servicio de entrega de resultados por mail en aproximadamente 24-48 horas, que permite un contacto directo con nuestros clientes dadas las restricciones que sufrimos.

  • ¿Cuenta Centrolab con algún servicio innovador para las bodegas?

Como novedad, se está trabajando sobre el análisis y control de subproductos de la industria vinícola que son materia prima para la elaboración de otros productos como extractos, polifenoles, etc., de interés y alto valor añadido en la cadena alimentaria.

 

 

  • ¿Hay algún tipo de análisis que estén demandando más las bodegas, por motivo de la covid-19?

En general no se han modificado las necesidades analíticas de los clientes. Sí que se ha observado un predominio de las muestras de análisis para exportación frente al control de calidad de rutina en las primeras semanas después del decreto del estado de alarma. Esta situación, pudo haber sido motivada por la continuidad del trabajo en los departamentos de exportación (teletrabajo) frente a los de bodega (presenciales) que pueden haberse visto algo más paralizados en determinados días.

“las autoridades sanitarias no necesitan aumentar el control sobre el vino con nuevos parámetros analíticos para garantizar la aptitud para el consumo nacional o de exportación (con motivo de la crisis sanitaria)”

  • La situación actual que se vive a nivel global, ¿hará que sean necesarios otro tipo de análisis para la exportación de vino?

Las características del vino (contenido alcohólico y bajo pH) son tales que aseguran la asepsia o que no se desarrolle el virus en un medio como este, el cual se encuentra totalmente protegido; por tanto, las autoridades sanitarias no necesitan aumentar el control sobre el producto con nuevos parámetros analíticos para garantizar la aptitud para el consumo nacional o de exportación.

Otra cosa es que el desconocimiento e interpretaciones que se puedan hacer de aquí en delante de la pandemia, lleven exigir para el vino ensayos relacionados con el nuevo virus, tal como pasó después de la crisis sanitaria alemana de 2011 conocida coloquialmente como “crisis del pepino” de la que se extendió el control microbiológico de coliformes en la exportación a todo producto alimentario incluido el vino aun careciendo este ensayo de sentido en un producto como el nuestro.

¿Qué diferencia a Centrolab de otros laboratorios?

Nuestro trabajo está avalado por la acreditación ENAC según UNE.EN.ISO.IEC.17025 Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración. Ofrecemos un servicio global para las distintas fases de la elaboración, venta y exportación del producto. Además, tenemos la capacidad para proveer de un servicio adecuado y adaptado a las necesidades específicas de cada cliente, de manera ágil y efectiva, con la ayuda siempre de las nuevas tecnologías.

  • ¿Qué ventajas tiene trabajar con un laboratorio acreditado como Centrolab?

Las ventajas podemos resumirlas en 5 puntos:

  1. Trabajar con laboratorios acreditados por ENAC garantiza formalmente la competencia técnica y la validez de sus resultados que nos da el laboratorio
  2. Reducción de tiempos y costes. Obtener un resultado correcto en las primeras pruebas ayuda a cumplir con las previsiones de producción y contribuye a reforzar la competitividad y el prestigio de las empresas, evitando además costes añadidos.
  3. Minimizar riesgos. Contar con un laboratorio técnicamente competente ayuda a reducir los niveles de riesgo de producir o proveer un producto defectuoso.
  4. Aumentar la confianza de la empresa frente a sus clientes. Un laboratorio acreditado aporta un valor añadido al producto en cuanto a fiabilidad y reconocimiento, generando confianza de sus clientes y contribuye a reforzar la imagen de la empresa. Un informe acreditado para una mercancía que se vente es una buena carta de presentación.
  5. Mayor aceptación de sus productos en otros mercados. La acreditación contribuye a reducir los obstáculos técnicos asociados a la exportación. Un sistema de acuerdos internacionales permite que los resultados de los laboratorios acreditados por ENAC sean aceptados internacionalmente, permitiendo reducir los costes para fabricantes y exportadores, además de facilitar la apertura a mercados y las opciones de comercio exterior.
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :