Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / El vino a granel propicia la recuperación del mercado chino

El vino a granel propicia la recuperación del mercado chino

/
/
img

Las importaciones de vino en el mercado chino, tras la gravísima crisis sufrida por la COVID-19 desde el último trimestre del pasado año, ha experimentado una esperanzadora recuperación a partir de marzo de este año, según se desprende de la información recabada y analizada por el Observatorio Español del Mercado del Vino. En ella se constata un incremento de las compras a granel en relación con el mismo mes del año pasado del 118% hasta superar los 20 millones de litros.

Con estos datos, las compras de vino a granel en el gigante asiático durante los tres primeros meses del año ascienden a 35,51 millones de litros frente a los 37,32 millones de litros del mismo periodo en 2019, con un leve retroceso cercano al 5%, tras una atroz caída del 56% en enero y del 28% en febrero.

La diferencia es todavía mayor en el caso del envasado, pese al repunte de febrero en un 54%, ya que las compras han pasado de los 108,5 a los 86 millones de litros con un retroceso global en el trimestre cercano al 21%, mientras en espumosos la retracción es del 20% al pasar de 2,85 a 2,27 millones de hectolitros.

Por el contrario, en el capítulo del bag in box, desgraciadamente minoritario, ha habido una exportación mayor, cercana al 2% al pasar de 1,12 a 1,14 millones de litros.

Australia y Chile continúan dominando el mercado asiático con algo más de 30 millones de litros en cada caso, aunque con pérdidas superiores al 23% en cada caso,

Las ventas totales pasaron, en valor, de los 543 a los 438,38 millones de euros con un retroceso del 19%, más acusado en vinos envasados con 89,5 millones de euros, pero también en granel donde los vendedores dejan de percibir 11,43 millones de euros.

Australia y Chile continúan dominando el mercado asiático con algo más de 30 millones de litros en cada caso, aunque con pérdidas superiores al 23% en cada caso, tercero se sitúa Francia con algo más de 25 millones de litros y una pérdida de cuota de más del 25% y España que, con cerca de 13 millones de litros, pierde un 8,5% de sus ventas en volumen y casi el 10% en valor. La gran beneficiada ha sido Argentina, gracias a sus exportaciones de vino a granel, que ha pasado de 1,15 a 9,34 millones de litros, con un incremento superior al 713%. Sin embargo, su crecimiento no ha sido tan importante en valor al pasar de 5,1 a 7,21 millones de euros como consecuencia de los menores ingresos brutos que producen las ventas de vino a granel. Las pérdidas de ventas han sido también significativas para Italia, Estados Unidos, Portugal, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Moldavia, de forma más moderada, ha seguido también la senda del crecimiento al pasar de 1,25 a 1,35 millones de litros, casi un 8% más, y de 2,4 a 2,6 millones de euros, un 7% superior.

España que exporta cerca de 13 millones de litros de vino a China, con una pérdida del 8,5% de sus ventas en volumen y casi el 10% en valor.

Las exportaciones de vino a granel de Argentina a China durante el primer trimestre tuvieron un precio medio de 0,20 euros el litro, muy por debajo aún de los 11,28 millones de litros enviados por Chile a 0,87 euros de media.

Las importaciones chinas de vino a granel en el interanual a marzo ascienden a 136,3 millones de litros, con un leve retroceso del 5,2%, que todo hace indicar que se superará en los próximos meses, una vez que los efectos más graves del Covid19 han quedado atrás en ese país.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :