Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Bodegas subterráneas y lagares tradicionales El Cotarro, ganadores de los Premios de Patrimonio Europeo

Bodegas subterráneas y lagares tradicionales El Cotarro, ganadores de los Premios de Patrimonio Europeo

/
/
Bodegas subterráneas y lagares tradicionales El Cotarro

Situado en la Ribera del Duero, Moradillo de la Roa es un pueblo de apenas 200 habitantes que cuenta con un importante patrimonio etnográfico compuesto por un conjunto de 150 bodegas tradicionales y siete lagares cueva situados en el cerro El Cotarro. Dicho conjunto ha sido uno de los ganadores en la categoría de Conservación de los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra 2020.

Hasta hace cinco años el conjunto de bodegas de Moradillo de la Roa estaba totalmente abandonado. Fue a finales de 2015 cuando se inició el proyecto de concienciación, protección, mantenimiento, recuperación y puesta en valor de las bodegas y lagares tradicionales, que datan de 1700.  Bajo el lema «Un museo al aire libre, un tesoro bajo tierra» se recuperó toda la zona, se generaron recursos económicos como fue la creación de empleo y la atracción del turismo y se preservó el patrimonio material e inmaterial como son las canciones y tradiciones que forman parte de la historia del lugar.

Hoy, todo ese trabajo se ha visto recompensando con uno de los galardones más prestigiosos del mundo que otorga un jurado independiente compuesto por expertos en patrimonio de toda Europa. Como novedad, este año todos los amantes y defensores del patrimonio de todo el mundo pueden votar online a sus premiados favoritos hasta el 1 de septiembre y decidir el Premio del Público. Con esta acción la Comisión Europea y Europa Nostra esperan conseguir que un gran número de personas conozcan los proyectos premiados este año y compartan los nombres de sus tres ganadores favoritos que recibirán un premio de 10.000 € cada uno.

“En estos tiempos difíciles, nuestros galardonados, con sus historias de éxito sobre como la adversidad puede ser superada mediante la experiencia, la dedicación y el trabajo en equipo, son verdaderos mensajeros de esperanza. Estos ejemplares proyectos premiados demuestran que el patrimonio cultural es vital para nuestra recuperación mental y física del trauma causado por la pandemia”, comentó Hermann Parzinger, Presidente Ejecutivo de Europa Nostra.

“En un momento en que millones de europeos están socialmente separados, nuestro patrimonio cultural continúa, más que nunca, uniendo a la gente. Los ganadores de este año de los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra son ejemplos inspiradores y poderosos que contribuyen a una Europa más cercana, más unida y más resistente,” añadió Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :