Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Entrevistas / Sergio Sauca: «Hay que democratizar el vino y utilizar un lenguaje más cercano que haga a la gente interesarse por él»

Sergio Sauca: «Hay que democratizar el vino y utilizar un lenguaje más cercano que haga a la gente interesarse por él»

/
/
01 entrevista sergio sauca wine light box

Se enamoró del vino cuando la televisión le envió a cubrir el Mundial de fútbol de Francia y estuvo viviendo un año en Burdeos. “Siempre me había interesado, pero fue allí donde comencé a leer, a probar, a hacer catas”. Ese fue su punto de inflexión, después vino su colaboración en la Cadena SER con su sección El Saucacorcho, que hoy además es un blog y la Wine Light Box, su última aportación al sector vitivinícola. Con todo esto, no hay duda de que además de fútbol, Sergio es todo un experto en lo que a vinos se refiere.

 

Pregunta: Cuéntanos cómo nace y qué es exactamente la Wine Light Box.

Respuesta: La idea nació hace tiempo, junto con Enrique Leal, director de la empresa de iluminación VMA, juntos pensamos que quien tiene sensibilidad para iluminar, también la tiene con el vino, para buscar aromas y sabores. Y nos dimos cuenta de que en las catas se presta mucha atención a los sabores y olores, pero no tanto a los colores y así empezó todo. Hablamos con bodegueros y enólogos para ver de qué manera podríamos percibir con mayor calidad los valores cromáticos y qué información nos podían dar. Y la caja nos da una información bastante fiable sobre la edad que tiene el vino: mirando el corazón de lo que sale en la caja puedes conseguir información sobre la cepa, el tipo de uva, la antigüedad.

 

«La Wine Light Box surgió porque nos dimos cuenta de que en las catas se presta mucha atención a los sabores y olores, pero no tanto a los colores» Sergio Sauca.

 

P.: La Wine Light Box no está dirigida a expertos del vino…

R.: Al contrario, es un aparato para democratizar el vino, para que la gente entienda conceptos básicos del vino y que, a partir de ahí, empiece a interesarse por él y a ilusionarse. Para gente muy experta quizá es muy básico, pero para gente que está empezando está bien, además al final de lo que se trata es de hablar del vino. Si empiezas a explicar, poco a poco la gente se interesa, sobre todo partiendo de algo tan sencillo como la vista y los colores.

Wine Lightbox/Foto: Vbospagna

 

 

P.: Tu blog, El Saucacorchos, también es muy didáctico…

R.: Sí, antes del blog, en el programa de radio lo que pretendíamos era explicar conceptos, porque a la gente le da miedo decir que no tiene ni idea. Y esa misma línea es la que llevamos en el blog: intentamos hacer entender a la gente cosas que les cuesta, pero que son sencillas, lo que es complejo es el lenguaje.

 

P.: Es curioso que España que es uno de los países productores más importantes del mundo nos falte tanto aprendizaje sobre el mundo del vino.

R.: Totalmente y eso fue lo que más me llamó la atención de Burdeos: la cultura que hay en torno al vino y que se refleja en cada rincón de la ciudad, no solo en vinotecas. Es verdad que es un mundo demasiado cerrado con un lenguaje complejo, por eso hay que romper esa línea para que todo el mundo se pueda interesar por el vino de una manera sencilla y asequible.

 

«Tener a Rioja y Ribera como referencias esta muy bien, pero luego hay otras zonas donde la gente está interesada en conocer qué pasa por allí» Sergio Sauca.

 

P: Además de todo esto también tienes mucha relación con las bodegas.

R.: Tengo una participación en Cepa 21 desde sus comienzos y luego tengo una relación muy cordial con muchísimos bodegueros. Siempre que puedo voy a una bodega y voy a que me expliquen, soy muy friki, me gusta probar, aprender, cómo influye la altitud en el vino, qué importancia tiene vendimiar antes o después… Y todo esto lo aprendes yendo a todas las bodegas, denominaciones y hablando con los expertos.

 

P.: ¿No te resulta sorprendente que sigamos hablando solo de Ribera o Rioja?

R.: Es evidente que en los últimos años se ha avanzado mucho, pero estas son las dos grandes zonas vinícolas de España. Tener esa referencia está muy bien, igual que pasa en Francia con Burdeos, pero luego hay otras zonas donde la gente está interesada en conocer qué pasa por allí. La clave es que esas zonas busquen la personalidad que tienen. Por ejemplo, hay zonas en las que se están plantando variedades que estaban denostadas y esa es su peculiaridad. Es un camino más largo, más costoso, pero me parece que el futuro va por ahí.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :