Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / I+D+i / Podar y generar biomasa con una misma máquina

Podar y generar biomasa con una misma máquina

/
/
04 Prototipo de máquina prepodadora Cariñena

Empresas e instituciones aragonesas han colaborado para desarrollar un prototipo de prepodadora que también tritura y recoge la madera para, posteriormente, ser usada como biomasa. Así, se integran y facilitan varias operaciones para impulsar la economía circular, el cuidado del medio ambiente y la competitividad agraria

El grupo operativo “Innovación en prepoda de vid para su uso como biomasa” coordinado por Fundación CIRCE, con la participación de la Denominación de Origen Cariñena así como empresas e instituciones aragonesas, desarrolla un prototipo de prepodadora que, a su vez, tritura y recoge los restos de poda para su posterior uso como biomasa. El objetivo de es reciclar los restos vegetales de las vides para producir energía limpia, acorde a los parámetros de una economía circular.

El prototipo desarrollado, según explican desde el grupo operativo, es “la primera maquinaria que realiza simultáneamente los trabajos de prepoda y recogida de los residuos de manera práctica y rentable”. Esta máquina permite aprovechar fácilmente las ramas que se cortan durante la prepoda invernal, cuando se recortan los viñedos emparrados quitando la mayor parte de la madera para reducir el número de yemas y así garantizar la sanidad de la planta y la calidad de la producción. Los restos son recogidos directamente, sin que caigan al suelo, mezclándose con la tierra y perdiendo calidad en el caso de querer ser utilizado como biomasa. Una acción que además ahorra tiempo y costes al mecanizar todo el proceso de una vez, algo que no ofrecen las herramientas disponibles actualmente.

“Esta nueva maquinaria puede marcar un hito en la gestión de los residuos agrícolas e impulsar la economía circular, como sistema de futuro en el sector de la vid y del vino».

Este prototipo presenta una ventaja para las empresas que utilizan biomasa, pero también puede facilitar la transformación para otras que aún no lo hacen. Ventajas que no sólo revalorizan un residuo, sino que puede significar la reducción de la quema de residuos y mejorar la calidad del aire. Tal y como afirman desde el grupo operativo “esta nueva maquinaria puede marcar un hito en la gestión de los residuos agrícolas e impulsar la economía circular, como sistema de futuro en el sector de la vid y del vino, por lo que, concluida la investigación, el objetivo es buscar su máxima implantación”.

Este jueves 12 de marzo tendrá lugar la presentacción del prototipo y su primera demostración abierta, en Cariñena.

En el consorcio participan como beneficiarios la firma de Castejón del Puente, en Huesca, Construcciones Mecánicas Alcay (conocida por su marca Trituradoras Serrat); Los Lites, empresa dedicada a los servicios agrónomos en la zona de Cariñena y Destilerías San Valero, alcoholera de Cariñena y consumidora de biomasa; Fundación CIRCE, como coordinador, y CTA Cinco Villas, han aportado su experiencia en la ejecución de proyectos de innovación energética. Además, para poder analizar todos los aspectos del proceso son miembros no beneficiarios del proyecto la D.O.P. Cariñena, Bodegas Aylés y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón (CAA).

Este proyecto fue uno de los aprobados en 2017 por el Gobierno de Aragón dentro de las ayudas de los fondos europeos FEADER para la creación de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :