Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Empresas / Recuperación de la uva forcada y del paisaje rural tradicional del Penedés

Recuperación de la uva forcada y del paisaje rural tradicional del Penedés

/
/
06 FAMILIA TORRES_Les Escostes_ Forcada Penedes Jordi Elias

Familia Torres ha iniciado un proyecto de viticultura ancestral en Alts d’Ancosa, dentro de la DO Penedès, con el que quiere recuperar paisajes de viña históricos y fincas heroicas de montaña. Ha empezado a plantar cepas en antiguos bancales sobre márgenes de piedra seca, que está reconstruyendo, de una pequeña finca en propiedad ubicada en el paraje de Las Escostes, en el término municipal de La Llacuna, en la comarca de la Anoia.

Según Miguel Torres Maczassek, director general y quinta generación de la Familia Torres: “Con esta nueva plantación en Les Escostes, queremos recuperar una viña histórica y singular y contribuir a preservar los paisajes y también el patrimonio rural de Cataluña, con los márgenes de piedra seca tradicionales de los cultivos de nuestros antepasados. Al mismo tiempo, queremos buscar los límites de la variedad ancestral forcada, que ya es de maduración tardía, plantándola a mayor altura para compensar los efectos del aumento de las temperaturas”.

La uva forcada, variedad ancestral de uva blanca, fue una de las 6 variedades en las que Familia Torres se centró, tras iniciar su proyecto hace más de treinta años de recuperación de cerca de 50 variedades ancestrales de uva que habían dejado de cultivarse tras la devastación de la filoxera a finales del siglo XIX.

La finca de Les Escostes, que se destinará exclusivamente al cultivo de la forcada, tiene una altura máxima de 700 metros, con orientación sur, y coronado por una barraca de viña bien conservada. Es una finca que cuenta con 25 bancales consecutivos con muros de piedra seca; los primeros, que aún se cultivaban, se han replantado con cepas de forcada en vaso tradicional, conservando los olivos propios del paisaje mediterráneo y restaurando los márgenes. Con la mecanización del campo, estas laderas abancaladas de viñedo se fueron abandonando por la dificultad que suponía acceder a ellas y cultivarlas, por lo que los bancales superiores, en desuso, habrá que ir reconstruyéndolos gradualmente dentro de este proyecto que podría estar listo en tres años.

La finca de Les Escostes reúne las condiciones óptimas para el cultivo de la vid. Los suelos calcáreos son de textura franca, con un contenido moderado de materia orgánica y moderada capacidad de retención de agua que permite el buen desarrollo de las cepas. El clima es mediterráneo continental y destaca por la acumulación de lluvias durante la primavera y otoño. Además, la altitud de la finca proporciona una amplitud térmica durante el periodo estival que favorece la maduración gradual de la uva.

Todo el trabajo que se está realizando en esta finca pretende preservar el paisaje, respetar el medio ambiente y fomentar la biodiversidad, pues este viñedo se concibe como un ecosistema. Las cepas plantadas en vaso se cultivarán siguiendo los preceptos de la viticultura ecológica y se cosecharán a mano, disminuyendo el uso de maquinaria, que a su vez permitirá reducir las emisiones de CO2. También se han instalado cajas nido en los árboles de los alrededores para favorecer la reproducción de aves y murciélagos.

La uva forcada es la única variedad blanca recuperada dentro del proyecto de Familia Torres, por ahora, que reúne las aptitudes para elaborar grandes vinos y hacer frente al cambio climático, ya que se trata de una variedad de ciclo largo, que madura lentamente y mantiene una marcada acidez. Actualmente, está plantada en la finca de Mas Palau, en Santa Maria de Miralles, a una altitud de 550 metros, de donde se obtiene una pequeña producción destinada a la alta restauración. Uno de los primeros resultados de esta variedad se pudo catar en la añada 2016, en la que destacaban suintensidad aromática y frescura, con aromas a hierbas mediterráneas, flores blanca y notas cítricas, y vivaz y con buena estructura en boca.

Foto: finca de Les Escostes-Familia Torres/Jordi Elías

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :