Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Enoturismo y Ocio / El mundo del jerez en un documental de Antonio Lobo

El mundo del jerez en un documental de Antonio Lobo

Película documental vino jerez El Vino, el mundo y nosotros

El preestreno del largometraje El vino, el mundo y nosotros tuvo lugar el jueves 13 de febrero, ante una gran expectación del sector vinatero, en los Cines Yelmo de Jerez; una película producida y dirigida por Antonio Lobo y cuyo tema es la historia del vino de Jerez remarcando su vigencia y su mirada hacia el futuro.

El trabajo, que fue galardonado con el premio Proyección Internacional en la 9ª edición del Most Fest (Festival Internacional de Cine del Vino y el Cava) celebrado en Vilafranca del Penedès el pasado mes de noviembre, está enmarcado en el género del documental, haciendo uso de la fotografía fija, una música original que encaja perfectamente en el contenido y un montaje en el que prima lo didáctico y lo cronológico para ofrecer una versión muy personal del mundo del vino en el Marco de Jerez.

El documental, cuyo desarrollo cinematográfico se presenta de forma lineal, recorre en sus diferentes fases el devenir vitivinícola jerezano desde sus primeros tiempos, incidiendo en la fuerte relación con los países anglosajones, en los problemas comerciales que han afectado al sector, en la expansión y regresión del jerez y en el análisis de los puntos fuertes y débiles de la denominación de origen, hasta la llegada a la situación actual. Igualmente, y a diferencia de otros trabajos anteriores, en El vino, el mundo y nosotros se incluyen aspectos sociales en torno al jerez.

Realizado con una gran delicadeza desde su inicio, la obra, con una duración de 105 minutos, nos va mostrando imágenes de la campiña jerezana y de los característicos rincones bodegueros, aclarando detalles de manera muy profesional con la ayuda de infografías y de unos efectos especiales que ayudan a que el espectador sea capaz, a partir de la información que recibe, de conocer el mundo científico, histórico y comercial en el que se encuentra inmerso uno de los vinos más famosos del mundo.

Para la realización de este documental, Antonio Lobo ha contado con archivos fotográficos como los de González Byass y audiovisuales tanto de bodegas como de particulares.

Antonio Lobo ha contado para la realización de su película con la aportación de diversos archivos fotográficos, entre ellos el de González Byass, así como de audiovisuales de las principales bodegas, de particulares y de entidades oficiales. La banda sonora, grabada principalmente en los estudios “La bodega”, ha corrido a cargo de diversos intérpretes de la guitarra y el cante flamenco.

Antonio Lobo Daza, jerezano de nacimiento, comenzó a trabajar en este proyecto en el año 2009, algo antes de que llegara la que fuera conocida como sherry revolution. Empezó entrevistando a personas que habían dedicado su vida laboral al Marco de Jerez; unas entrevistas recopiladas en un documental web que fue uno de los primeros de este tipo que se hicieron en España y que Lobo tituló Biografía moderna del vino de Jerez. Todas estas entrevistas a profesionales, desde peones a directores generales, pasando por capataces y enólogos, están presentes en la película El vino, el mundo y nosotros en la que aparecen retratados con cercanía, haciendo uso de primeros planos que humanizan a estos personajes cuyos monólogos son respetados por el realizador.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :