Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / «El cliente inglés tiene posiblemente unos de los mejores paladares del mundo»

«El cliente inglés tiene posiblemente unos de los mejores paladares del mundo»

/
/
Fotografia Roberto Duran

Entrevistamos a Roberto Durán, sumiller en 67 Pall Mall, un club de vinos londinense «fundado por y para amantes del vino», y ganador del concurso Mejor Sumiller Internacional en cava 2019, a finales del año pasado. Nos cuenta el perfil del consumidor inglés de vino así como su percepción de los vinos españoles, las nuevas tendencias de los consumidores, su trayectoria en este mundillo y, para finalizar, nos ofrece una selección de selectos vinos alrededor del mundo, explicando sus característica, recomendación de maridaje incluido.

¿Cómo valora el consumidor londinense (y el inglés en general) el cava?

El cliente inglés tiene posiblemente unos de los mejores paladares del mundo. Importan toda clase de vinos desde cualquier remota región, buscando la calidad.

¿Qué aceptación tienen los vinos españoles en Reino Unido? ¿Cuáles son los más solicitados?

En la actualidad, el mercado está cambiando. Hasta hace unos años solo conocían Riojas, Riberas, Albariños, pero hoy saben que en España tenemos la mejor relación calidad precio del mundo. Tenemos una calidad con la que podemos salir a competir con cualquier país productor.

“Creo que el Cava (por su amplia gama) puede armonizar con cualquier producto, ya sea con las temidas alcachofas o con espárragos”

¿Con qué plato no armonizaría nunca un cava?

Creo que el Cava puede armonizar con cualquier producto, ya sea con las temidas alcachofas o con espárragos. Hay muchos estilos de cava y estoy más que seguro que pueden encajar en cualquier tipo de cocción y producto.

¿Cómo comenzó su trayectoria en el mundo del vino?

Para mí fue un bonito accidente. Me fui a hacer la temporada de verano a Mallorca y en el restaurante donde trabajaba, la sumiller que estaba en ese momento se fue. El encargado me dio las llaves de la bodega y me recuerdo entrar en la bodega y decir “¡uf!, creo que tengo que ponerme a estudiar”.

¿Cuál es la anécdota que más le ha marcado en su profesión?

Estábamos trabajando en un día super busy y un cliente le pidió a un compañero un Petrus del 1979, pero entendió otra añada. Después de servirle la copa fue un momento un poco embarazoso, teniendo en cuenta el precio de estas referencias.

“El consumidor se está alejando de los vinos pesados y empiezan a buscar vinos más ligeros y frescos”

¿Qué le llevó a trabajar en 67 Pall Mall?

Yo llegué en el 2015. Entré en el equipo de apertura en Pall Mall, movido por las ganas de seguir aprendiendo y formándome. Mejorar el inglés y vivir una experiencia.

¿Qué requisitos debe cumplir un vino para formar parte de la carta de 67 Pall Mall?

Tipicidad y gran calidad. Tenemos vinos de cualquier zona vinícola del mundo. Ya sea Armenia, Georgia, Turquía, China o Japón.

¿Qué vino falta en 67 Pall Mall y le gustaría introducir ahora o en el futuro? (español o de otra procedencia)

Estamos buscando nuevas tendencias, nuevos productores.

¿Qué cambios detecta en los consumidores de vino?

Ahora creo que el mercado demanda otro tipo de estilo. El consumidor se está alejando de los vinos pesados y empiezan a buscar vinos más ligeros y frescos.

¿Qué es necesario para comenzar a disfrutar del vino?

Perder el miedo. Creo que el vino está hecho para disfrutar con compañía, sea cual sea el tipo.

Recomendaciones de Roberto Durán:

  • Burbujas. Brunat Ecológico Xarel.lo 2016

Combina la viveza de la Xarel·lo con un carbónico bien integrado, con buena persistencia y notas de fruta blanca y flores como manzanilla. Adoración con un Atún Rojo marinado con jengibre y tomillo.

  • Vino Blanco. Neumeister Klausen Erste STK Lage Steiermark 2016 Austria

Unas de las mejores expresiones de la sauvignon blanc donde destacan las notas cítricas sobre una mineralidad abrumadora. Paladar vibrante y vigoroso de textura intensa. Perfecto para un rodaballo con salsa de marisco y almejas.

  • Vino tinto.  Demente Cabernet Franc & Malbec 2013 Cuyo

Fantástica combinación de malbec con cabernet franc. Donde la Malbec domina la parte aromática con notas de moras y arándanos azules, y el paladar tiene textura, fuerza y final especiado. Perfecta combinación para carnes rojas intensas.

  • Vino dulce. Château Changyu Icewine, Golden Valley Ice Wine Vidal, Liaoning, 2017

Unos de los primeros vinos de hielo de China concretamente de la región Lianoning localizada al noroeste de China. Unas de las mejores expresiones de la variedad vidal expresando aromas de pera, lichi y miel. El paladar es dominado por la exquisitez de la piel de limón confitado. Perfecto acompañamiento para un tartaleta de pera con helado de almendra y jengibre.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :